Blockchain, la revolución en la confianza

Muchos dicen que 2015 fue el año de la tecnología financiera, o sea, de las formas digitales que permiten brindar servicios financieros más rápidos y más convenientes a los clientes combinando plataformas, canales y tecnología. La más famosa de esas tecnologías se llama "blockchain" y fue creada para servir de sostén al bitcoin, la más famosa de las criptomonedas en circulación.

2 agosto, 2017

Uno de los acontecimientos más notables ocurridos el años pasado, según Jay Reinemann, director gerente de BBVA Ventures, el fondo de inversión del banco que invierte en tecnología financiera o fintech, fue el descubrimiento por parte de los bancos de una tecnología llamada blockchain y que fue desarrollada para permitir el surgimiento del bitcoin. 
“Los bancos advirtieron que una red de computación descentralizada podía ser tan eficaz para autenticar propiedad como las soluciones existentes y que también podía ser mucho más barata. No era el único. En 2015, 42 de los bancos más grandes del mundo incluido el BBVA, se reunieron para integrar el proyecto R3 y trabajar en los estándares comunes para el uso de la tecnología blockchain en los mercados globales de las operaciones financieras. 
El sistema podría llevarnos a un mundo en el cual la verificación automática, segura y codificada haría menos necesario el control de un banco o de un gobierno. ¿Por qué? Porque reducirá lo que se llama “el costo de la confianza”. 
Para asociar esta tecnología a un concepto conocido podríamos decir que es como un libro de contabilidad. Digamos que como un libro mayor. Contiene una lista de todas las transacciones realizadas en una red par?a?par. Es la tecnología que está en la base del bitcoin y de otras monedas codificadas y tiene la posibilidad de ponar patas arriba a una enorme cantidad de procesos comerciales. 
La tecnología blockchain es la base de un concepto totalmente nuevo para formas de pago. 
Con ella, los participantes pueden transferir valores por Internet sin necesidad de un tercero que valide esa transacción. Comprador y vendedor interactúan en forma directa sin necesidad de verificación por parte de un intermediario, un tercero, confiable. 
Blockchain, que es una tecnología colaborativa, promete mejorar los procesos de negocios entre empresas porque bajará velozmente “el costo de la confianza”. 
Durante muchos años fueron los bancos las instituciones con reputación de terceros confiables que validaban la autenticidad de una transacción. Blockchain elimina la necesidad de la intermediación de un tercero confiable.

Relación entre blockchain y bitcoin

Blockchain es la tecnología que permite la existencia de una criptomoneda. Bitcoin es el nombre de la criptomoneda más conocida, es más, es la criptomoneda para la cual se inventó la tecnología. Las criptomonedas ofrecen opciones de pago par-a-par más rápidas y más baratas que las que ofrecen los servicios financieros tradicionales. 
La tecnología tiene la posibilidad de transformar transacciones que van mucho más allá de los pagos. Las organizaciones de servicios financieros, por ejemplo, pueden usar blockchain para cualquier tipo de transacción que hoy necesita la verificación de un tercero. Las transacciones posibles no se limitan a la transferencia digital o física de activos, proteger propiedad intelectual o verificar la cadena de custodia. En una era de cibercrimen y de incontables requisitos regulatorios, un sistema altamente resistente al fraude y capaz de autenticar casi cualquier transacción podría tener un impacto revolucionario en el negocio financiero.
¿Hasta dónde llegan las posibilidades de la blockchain? 
Esta tecnología se ha puesto al alcance de cualquiera en condiciones de ampliarla, mejorarla o actualizarlo (lo que en inglés se define como crowdsourcing). La idea es introducirle nuevas habilidades para lograr otros objetivos. Y se está comenzando a usar para todo tipo de verificación. ¿Reemplazará algún día a los escribanos, al recuento manual de votos y a la forma en que los bancos manejan sus transacciones?
Tres especialistas en finanzas, que además son ejecutivos de Strategy & Business ?John Plansky, Tim O?Donnell y Kimberly Richards? dan ejemplos que nos ayudan a comprender las alcances de esta tecnología que aun no tiene nombre en castellano, aunque podría decirse “cadena de bloques”.
Veamos algunos:
Una valiosa obra de arte cambia de manos. El público no conoce el nombre del vendedor ni del comprador. Pero se verifican la procedencia de la pintura y el intercambio y la obra es automáticamente asegurada contra robo.
Una máquina para votar registra los votos en un país famoso por corrupción política. Aunque no hay una central oficial depositaria de los votos, cada voto es adjudicado a un individuo sin posibilidad de duplicación. Las identidades individuales permanecen en el anonimato. Y los resultados de la elección son irrefutables. 
Un consorcio de bancos realiza operaciones en tiempo real (en lugar de esperar tres días para aprobarla) y suscribe préstamos en un día (en lugar de tardar dos semanas), todo con riesgo mínimo. 
Todas esas transacciones son monitoreadas, las estadísticas guardadas de manera que los gobiernos conocen el movimiento del capital que cruza sus fronteras y toda la actividad es vigilada para que no favorezca el lavado de dinero. Pero la identidad de los que venden y los que compran no se puede rastrear. 
Si bien blockchain nació para que pudiera nacer bitcoin, ahora puede aplicarse a cualquier base electrónica de datos distribuida que use algoritmos para registrar transacciones. Su nombre más genérico es “libro de contabilidad distribuido”.

Transacciones sin validador

Es una base de datos que maneja transacciones entre dos puntos sin la participación de un tercero validador y se supone que el sistema es inmune a las falsificaciones, al fraude o al control político. Está diseñada expresamente para impedir la dominación de la red por parte de una sola computadora o grupo de computadoras. Los participantes son relativamente anónimos, identificados sólo por seudónimos y cada transacción es confiable. 
Las empresas que ya están interesadas incluyen HP, Microsoft, IBM, e Intel. En el sector servicios financieros algunas grandes fimas comienzan a hacer sociedades con start-ups tecnológicas para explorar posibilidades. Por ejemplo R3, una firma tecnológico financiera anunció en octubre de 2015 que 25 bancos se habían asociado a su consorcio, que está intentando desarrollar una plataforma común basada en criptotecnología. Entre los participantes figuran, por ejemplo, el Citi, Bank of America, HSBC, Deutsche Bank, Morgan Stanley, UniCredit, Société Générale, Mitsubishi UFG Financial Group, National Australia Bank, y el Royal Bank of Canada. Otro de los primeros experimentos es Nasdaq, cuyo CEO, Robert Greifeld, presentó Nasdaq Linq, una plataforma basada en blockchain para transferir acciones de empresas privadas, también en octubre de 2015.
Si estos experimentos se multiplican la tecnología puede convertirse en una fuerza capaz de transformar completamente todas las actividades que necesitan confianza y donde la gente necesita protección del robo de identidad. En el sector público, elecciones y administración de registros públicos; en salud, almacenamiento anónimo de historias clínicas pero de fácil accesibilidad: en venta minorista, el manejo de compras de cosas caras, como viviendas o automóviles y, por supuesto, todas las formas de servicios financieros.
Los bancos ya reconocen que la tecnología podría convertirse en factor diferenciador de sus propias capacidades porque les permitiría procesar transacciones con más eficiencia, seguridad, privacidad, confiabilidad y velocidad.
Pero aunque el potencial es inmenso, también lo es la incertidumbre. Estas tecnologías de bases de datos distribuidas son tan nuevas, tan complejas y tan pasibles de cambio rápido que es difícil predecir qué forma van a terminar teniendo. O incluso estar seguros de si van a funcionar. En agosto del año pasado el Gartner Group declaró que la criptomoneda atravesaba un ciclo de alto bombo publicitario, que ya había superado su pico de expectativas infladas y que se encaminaba hacia la zanja de la desilusión. Forrester, otra firma de investigación, publicó un informe sobre este tema que tituló “no crean en milagros” donde aconsejaba a las empresas esperar de cinco a diez años antes de introducir blockchain, en parte a causa de restricciones legales.

Impacto e innovación

Esta tecnología podría afectar una enorme cantidad de ofertas y prácticas en servicios financieros:

? Más acceso a servicios financieros en economías emergentes. En el mundo hay miles de millones de personas sin acceso a bancos. Así como el teléfono inteligente le dio comunicación a gente que no tenía línea telefónica, esto le puede dar a una persona la legitimidad que necesita para para abrir una cuenta en el banco o pedir un préstamo sin tener que demostrar que posee vivienda y demás. 
? Mejor contabilidad. Se reduciría el esfuerzo de conciliar información entre distintos sistemas de computación. También podría ligar los sistemas a fuentes externas de información de manera segura.
? Gestión de reservas más flexible. Asentamientos más rápidos y notificación inmediata reducirían la cantidad de efectivo y otros colaterales que debe tener un banco para mitigar el riesgo. 
? Cumplimiento regulatorio más eficiente. Una lista central, inmutable de transacciones permitiría a los auditores y reguladores monitorear rápidamente el flujo de de datos financieros evitando la verificación posterior.
? Mejoras en las funciones normales de los negocios. Se podrían automatizar los procesos gerenciales para cuentas a pagar y cobrar. Nuevos tipos de cuentas de inversiones, habilitadas por contratos inteligentes podrìan permitir a las instituciones que compran negociar directamente unas con otras o manejar productos derivados en forma directa con todos los que intervienen en el mercado. Las transacciones automatizadas podrían competir con (o suplantar a) algunas de las funciones de clearing de las redes centrales como la Worldwide Interbank Financial Telecommunications, o bancos centrales y las redes de pagos que funcionan actualmente. 
? Más startups en el dominio de la contabilidad distribuida. Están apareciendo con gran velocidad muchos negocios secundarios. Bolsas de criptomonedas, como Armory y Coinbase, ayudan a sus clientes a comprar y vender, a guardar esas compras, a manejar sus claves privadas de encriptado y proteger sus capitales del robo online. Hay otra firma, Libra, que ayuda a las empresas a informar, auditar y analizar transacciones de capital digital, cualquiera sea la base blockchain que usen. 
Los esfuerzos para poner en práctica una contabilidad de este tipo serán más eficaces si se los considera como una forma de reforzar o fortalecer las capacidades más distintas de la compañía, o sea, aquellas que la diferencian del resto del mercado. Por ejemplo, si a usted se lo conoce por el cumplimiento rápido y eficiente del servicio al cliente, los mayores plazos de entrega que permite esta tecnología le permitirá mantenerse al frente de sus competidores. Al mismo tiempo habrá que tener en cuenta que la tecnología es demasiado nueva y todavía no ha demostrado lo que promete, de modo que no es aconsejable confiarle todas las operaciones de su compañía. Por lo tanto, sus mejores inversiones son aquellas que permiten explorar nuevos métodos con potencial estratégico y entender los costos implícitos antes de comprometerse.
Los especialistas de s+b recomiendan crear un grupo que trabaje en una tecnología central para entender muy bien las posibilidades. Pero mantener los ojos bien abiertos. Los grupos de trabajo de este tipo pueden encandilarse fácilmente con la promesa de las nuevas tecnologías y recomendar un cambio rápido y completo. Para contrarrestar esta tendencia tienen que tener una idea clara de los objetivos estratégicos de la compañía y de cómo la tecnología blockchain podría mejorar su proposición de valor. Luego, deberán adaptar sus esfuerzos al logro de esos objetivos.

Paso 1: Encontrar oportunidades específicas. Encargar al grupo de trabajo el diseño de un camino hacia el futuro. Comenzar por compilar una lista de posibles proyectos piloto para los cuales la contabilidad distribuida podría significar una gran diferencia. Un buen lugar para comenzar son los lugares más difíciles: los procesos administratvos, demoras y áreas de insatisfacción de los clientes. El grupo de trabajo debería incluir a (o consultar con) un amplio grupo de stakeholders y especialistas tanto de adentro como de afuera de la organización, para compilar una lista completa de candidatos fuertes. 
Por ejemplo, una firma financiera podría usar blockchain para mejorar las riesgos y las lentas operaciones comerciales como conciliar pagos internacionales a subsidiarias en el exterior. Podría explorar la posibilidad de modificar operaciones costosas pero necesarias, como el cumplimiento de las regulaciones anti lavado de dinero. Hay muchas oportunidades para simplificar operaciones, desde el procesamiento de las transacciones hasta la conciliación de mensajes y datos.

Paso 2: Explorar factibilidad y condiciones. Para cada uno de los puntos de partida elegidos, habrá que desarrollar hipótesis explícitas que describan cómo las tecnologías distribuidas pueden significar una diferencia positiva. Podrían decidir, por ejemplo, que la función financiera adopte un proveedor de contabilidad distribuida como Ripple Labs o PeerNova para manejar los movimientos internos de dinero entre entidades legales geográficamente dispersas. La hipótesis sería: disminuiría el tiempo necesasrio para ajustes, reduciría la necesidad de ajustes y aumentaría la transparencia. 
Algunos factores a considerar para solidificar las hipótesis:

  • Si la tecnología va a ser visible o no a los usuarios finales. Los autores recomiendan comenzar por los procesos internos y luego hacerla visible a los clientes.
  • El entorno legislativo y regulatorio y la forma en que afecta el sistema bitcoin y su tecnología de base en esas jurisdicciones.
  • El entorno competitivo. Tener en cuenta que otros importantes participantes en el mercado podrían también adoptar la tecnología.
  • La propia capacidad para el cambio. Algunas de esas medidas podrían necesitar cambios importantes en las operaciones, o un cambio cultural en la organización. Analice la capacidad de su institución para cambiar procesos para aprovechar las tecnologías de contabilidad distribuida.

Paso 3: Poner en funcionamiento prototipos. Cuando llega el momento de la implementación, tendrá que ajustar sus parámetros para que funcionen los prototipos. Inevitablemente la gente mejorará sus prácticas durante la etapa de prueba y evaluación. También descubrirá nuevas formas de aplicar las innovaciones del prototipo y quedará así en mejores condiciones para tomar decisiones estratégicas. 
Pero manténgase fiel a las hipótesis iniciales. 

Paso 4: Escalar los esfuerzos adecuadamente. Con un poco de suerte, sus experimentos con el prototipo resultarán en algunas mejoras inmediatas y tangibles que justifican su interés en blockchain. También pueden ampliar su visión sobre las posibilidades que ofrece y el costo de implementación.

Ahora concéntrese en su impacto en el negocio central . Pregúntese si este cambio alterará la forma de hacer negocios.
Desarrolle un plan de largo plazo basado en los resultados de los primeros prototipos. Elija algunos objetivos y cree un mapa de ruta para escalarlo de una manera factible y medible. 
Llegado este momento verá con alguna claridad hasta qué punto esta tecnología afectará sus prácticas centrales.

¿Por qué se llama blockchain?

El término deriva de la forma en que se almacenan las transacciones. Por ejemplo, cada vez que un bitcoin es creado o cambia de manos, el libro automáticamente crea un nuevo registro de transacción compuesto por bloques de datos, cada uno encriptado alterando parte del bloque anterior. La conexión criptográfica entre cada bloque y el siguiente forma un eslabón de la cadena. El proceso agrava la dificultad matemática de cometer un fraude porque los bloques de transacciones, y las transacciones individuales son continuamente validados. Los algoritmos incorporan también un identificador de identidad (ID) para cada comprador y vendedor en una transacción y agrega esos ID al bloque.

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades