PepsiCo Argentina bajo la voz de su presidente regional

Roberto Martínez relata, en primera persona, el proceso por el cual se tomó la decisión de cerrar la planta de Florida y traspasar la producción a Mar del Plata.

14 septiembre, 2017

El pasado 20 de junio de 2017, PepsiCo Argentina tomó la difícil decisión de cerrar la planta ubicada en la localidad de Florida (partido de Vicente López, provincia de Buenos Aires) donde se fabricaban snacks. Las razones de dicho cierre incluyen su localización en un barrio residencial con su consiguiente imposibilidad de ampliación ni modernización; la inviabilidad económica derivada de su alta estructura de costos; y las dificultades logísticas de acceso y traslados, entre otras.

En la Planta de Florida trabajaban 691 empleados. 155 fueron relocalizados en las oficinas ubicadas en Munro y la planta ubicada en Barracas; 455 de los 536 trabajadores impactados por el cierre (es decir 85%) aceptaron la propuesta acordada con la representación sindical (luego de ser aprobada por un plenario de delegados), y homologada en el marco del Proceso Preventivo de Crisis (PPC). Terminado este proceso legal, las 81 personas que no aceptaron la propuesta recibieron la indemnización que marca la ley.

Cerrar una planta nunca es fácil. Nuestro principal y más importante objetivo fue el de tratar a nuestra gente con el respeto y cuidado que se merecen. La noche del 20 de junio se llamó telefónicamente a todos los 536 colaboradores, se les pidió que no concurrieran a la planta al día siguiente y se los citó para reuniones uno a uno a lo largo de la siguiente semana. Se puso un cartel con los datos de contacto para aquellos que, a pesar de conocer la situación, concurrieran a la planta la mañana siguiente. Mantuvimos este objetivo de tratar cuidadosamente a las personas durante todo el proceso y esto nos llevó a transitar un Procedimiento Preventivo de Crisis, negociar con la representación sindical y elaborar una propuesta que fue aceptada por un plenario de delegados y homologada por la autoridad laboral competente: un acuerdo para el pago de una suma equivalente al doble de la indemnización legal por antigüedad (el 200%) y una extensión de la cobertura médica para el trabajador y su grupo familiar, entre otros beneficios. Así lo percibieron quienes aceptaron esa propuesta, que fueron 455 trabajadores. En el transcurso de este proceso, el día 26 de junio, un grupo reducido de personas, que incluía no solo ex trabajadores de PepsiCo, tomó la planta ilegalmente y debió tomar intervención la justicia penal.

La producción de la planta de Florida se trasladó a nuestro sitio en el Parque Industrial de Mar del Plata. Este cambio permitirá a la compañía avanzar en su proceso de transformación, adaptándose a los requerimientos de los consumidores. Este modelo industrial conlleva muchos beneficios, incluyendo mayor eficiencia y más cercanía en la relación con los agricultores y proveedores de papa, una disminución en la huella de carbono por la proximidad a la materia prima, así como la implementación de una tecnología avanzada que permitirá satisfacer la demanda nacional y exportaciones.

En PepsiCo compramos en promedio 50.000 toneladas de papa al año; Balcarce y Otamendi son las principales zonas productoras, muy cercana a nuestra planta. También compramos un promedio de 10.000 toneladas de avena en cuatro regiones de Argentina y adquirimos más de 2.000 toneladas de maíz anualmente en la provincia de Buenos Aires. En el período 2009-2017, PepsiCo ha invertido más de US$ 140 millones en la Planta de Mar del Plata. A partir de estas inversiones, se logró ampliar la capacidad fabril de Argentina, y así, la planta se está transformando en una de las plantas multicategoría de PepsiCo más importantes de toda la región latinoamericana. En 2007 en la planta de Mar del Plata trabajaban 70 empleados, hoy son 758 empleados contratados de manera directa. El 25% de la producción argentina es exportado a otros países (Chile, Uruguay y Paraguay).

Con una historia de 58 años en el país, PepsiCo contribuye con las comunidades donde opera con su visión de “Desempeño con Propósito” – nuestra convicción fundamental, en la cual el éxito de nuestra compañía está intrínsecamente vinculado a la sostenibilidad del mundo que nos rodea. Creemos que el mejorar los productos que vendemos, el operar responsablemente para proteger nuestro planeta y fortalecer a las personas en nuestros entornos, es lo que le permitirá a PepsiCo ser una compañía exitosa que pueda crear valor a largo plazo para la sociedad y en especial para la Argentina.

Roberto Martínez es presidente de PepsiCo Alimentos para Centroamérica, Caribe y Sudamérica

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