Claves para el retail: nueva era del consumo

El crecimiento en consumo masivo es la oportunidad para que logre reconfigurarse.

23 noviembre, 2017

Así se desprende del análisis presentado por Juan Manuel Primbas, director de Kantar Worldpanel en el evento del supermercadismo argentino, organizado por la Asociación de Supermercados Unidos (ASU).

“Parte del retail dio los primeros pasos en esta competencia, apostando al congelamiento de precios, y volviendo a las bases, precios bajos siempre”, afirmó PrimbasAdemás, explicó que las tendencias que juegan un rol clave para enfocar la reconversión del retail en el país son “la conveniencia extrema, la omni-canalidad y el foco en el e-commerce“.

El shopper cambió, y llegaron los tiempos de la conveniencia extrema. Que agrupa tres conceptos:

  • Un shopper hipersensible a los precios, que premia a las marcas que reducen su precio relativo dentro de la categoría donde compiten, y que elige canales buscando hacer rendir su dinero. Aquí los retailers tienen la oportunidad de convencer a la sociedad de su competitividad en precios, incluso con respecto a los mayoristas.
  • Desarrollo de marcas propias que se muestran como las más dinámicas dentro de la canasta total, pero que aún tienen un largo camino por recorrer si comparamos su importancia en facturación respecto a otras economías del primer mundo.
  • Mayoristas como el formato de mayor desarrollo en nuestro país, en los últimos tres años sumando shoppers, viajes y lealtad. Un consumidor que elige el canal cada vez con mayor frecuencia, ya que siente que puede ahorrar sin importar la promoción vigente.

 

Omni-canalidad, encontrar al shopper en distintos lugares y tipos de compra:

Como resultado de las nuevas tecnologías de comunicación, aparece la omni-canalidad donde se integran múltiples plataformas para gestionar la relación con los consumidores y presentar una clara oportunidad de desarrollar la lealtad de los shoppers. Así, una misma cadena puede resolver distintas ocasiones de compra desde múltiples formatos y también desde una oferta, tanto desde el mundo offline como el online, a través de una página web o app que resuelva las compras.

Pick up como futuro del e-commerce: Si bien Argentina es uno de los países donde el e-commerce está más desarrollado respecto a otros países de la región latinoamericana, aún es considerado un mercado emergente para el consumo masivo si lo ponemos en perspectiva comparado con otros países donde el canal online está en su fase avanzada como Corea del Sur.

“Las ventas online requieren un nuevo set de características para crecer: opción de pick up que brinde practicidad a los usuarios, facilidad en el método de pago, ofertas especiales, precios diferenciados y la integración del mundo real y digital” finalizó Primbas.

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades