¿Cómo compraremos en el futuro?

Con sensores e inteligencia artificial puede cambiar la experiencia de ir al supermercado.

5 febrero, 2018

El año pasado Amazon comenzó a experimentar con un concepto bastante audaz: un supermercado que usa sensores e inteligencia artificial para eliminar la existencias de cajas. Ahora, la startup Wheelys hace lo mismo en China, usando tecnología similar para crear una tienda móvil que trabaja las 24 horas y que circula por la ciudad. Los clientes se identifican usando un teléfono, toman cualquier tipo de artículo, desde fruta hasta revistas, registran sus compras escaneando el código de barras y luego se van. Todo el proceso, vigilado por un sistema de seguridad..

 

Diciembre 2016, Estados Uidos. Amazon abre su primer supermercado.

 

Sin dinero en efectivo. Sin colas. Con inteligencia artificial se prescinde de todo lo que hoy constituye la experiencia de comprar en un supermercado, hasta de las cajas donde se paga.

Por ahora tiene solo un local en Seattle y se llama Amazon go. Es de reducido tamaño y vende comidas preparadas, frutas y verduras y todos los productos de almacén.

Al llegar hay que escanear una app que previamente se ha bajado al teléfono para poder franquear la entrada. Como si fuera la tarjeta de embarque. Desde ese momento, el negocio sabe que uno está ahí (no apto para preocupados por la privacidad) y registra todo lo que hacemos.

Amazon usa sensores en los estantes y visión computarizada para registrar cada uno de los productos qu toamos y va haciendo una lista para cobrar más tarde. Si nos arrepentimos y devolvemos el artículo a donde estaba, el sistema registra también esa devolución. Cundo abandonamos el lugar el sistema vuelve a controlar la lista de productos que retiramos del localy carga el monto a nuestra cuenta de Amazon. Nos retiramos sin haber hecho una sola cola en ningún momento.

El modelo que instala Amazon go, parece, va a ser la forma de comprar en el futuro.

Si todo resulta como lo anuncian, sacar productos de las góndolas y salir del local directament podría ser una nueva forma de comprar legalmente.

 

2017, China  supermercado sin personal y sin cajas

 

A las 8 de la noche de un día de semana cualquiera se encuentra estacionado en el medio de un campus universitario un vehículo parecido a un ómnibus.

Es una suerte de supermercado express de la marca Wheelys que está experimentando un local que funcione las 4 horas exclusivamente con tecnología.

Para entrar  se escnea un código de barras en el teléfono.. No hay empleados ni tampoco caja donde pagar la compra.  Hay, en cambio, una holografía de una cara humana con una startup con sede en Estocolmo.

Su lugar de pruebas está ubicado en el campus de la Universidad de Hefei, a unos 450km de Shangai, donde Wheelys estña trabajando con un grupo de profesores en la base tecnológica para sus locales.

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades