Industria 4.0, tema usual en empresas argentinas

35% de ellas ha comenzado a implementar iniciativas para acelerar estos procesos digitales

20 febrero, 2018

Una encuesta realizada a ejecutivos de grandes empresas industriales por The Boston Consulting Group, junto al Ministerio de Producción de la Nación, reveló que si bien sólo un 30% de los encuestados manifestó que sus empresas implementaron iniciativas concretas, el 76% informó que la evolución a Industria 4.0 ya forma parte de las discusiones de la alta gerencia.

Asimismo, el informe expone los desafíos que deben encarar las compañías a la hora de su implementación y el rol del gobierno como soporte y facilitador del desarrollo y la adopción de nuevas tecnologías.

“Industria 4.0 implica una transformación a partir de nuevas tecnologías industriales con foco digital, con el potencial de crear fábricas con procesos productivos de manera integrada y automatizada, permitiendo que diferentes sistemas interactúen analizando información en tiempo real para optimizar la producción, predecir fallas, e integrar las cadenas de suministros para volverlas más eficientes. Su adopción traerá un fuerte impacto en los procesos productivos, volviéndolos más flexibles, eficientes y veloces, con implicancias significativas para los nuevos empleos que demandarán las empresas” asegura Gustavo Nieponice, socio de The Boston Consulting Group y uno de los autores del informe. Por su parte, Lucio Castro, Secretario de la Transformación Productiva, agregó: “Argentina necesita dar un enorme salto de productividad para crear más y mejores empleos y terminar con la pobreza. Para lograrlo, en una economía global cada vez más competitiva, tenemos una gran oportunidad que es alentar la adopción de nuevas tecnologías en los procesos productivos y modelos de negocio, que se complementa con la inversión en capital de conocimiento y la formación del talento en las habilidades que requiere el empleo del futuro”.

“Las industrias 4.0 son la base de la nueva economía, mejoran la eficiencia operativa y la competitividad de todos los sectores y actividades productivas, potencian tanto a las grandes empresas como a las PyMEs, y crean oportunidades en nuevos mercados, que es el camino para generar empleo de calidad. Esta revolución tecnológica va mucho más rápido que las anteriores, por eso estamos impulsando una agenda ambiciosa que ayude y potencie a las empresas en su transformación productiva”.

El estudio expone que, si bien el 22% de los encuestados indica no estar preparado aún para dicha transformación, el 41% empezó a desarrollar los primeros conceptos sobre tecnologías de Industria 4.0, el 9% comenzó a armar el caso de negocio para estos conceptos y un 27% ya está implementando medidas concretas. De las empresas que se encuentran discutiendo Industria 4.0 en su planificación, sólo un 35% ha comenzado a implementar iniciativas concretas evidenciando el potencial de acelerar la incorporación de estos procesos digitales.

“El mayor grado de avance en las empresas se da en la adquisición de tecnologías relacionadas a la seguridad e infraestructura de datos, ya que son relativamente estándar y no muy costosas. En el otro extremo, con el menor grado de avance, se encuentran la implementación de realidad aumentada para capacitaciones y tecnologías relacionadas a fábricas inteligentes, control de la producción y diseño de la fábrica digital”, ejemplifica Nieponice. Según el informe, más del 70% de los ejecutivos coincide en que la falta de personal capacitado es un desafío relevante para alcanzar Industria 4.0 en Argentina, problemática que comparten las empresas en todo el mundo.

La lista de las capacidades que serán más demandadas en los próximos años es liderada por Ingeniería y Desarrollo del Proceso de Producción y, en segundo lugar, por Ciencia de Datos, necesaria para poder explotar los datos recabados con tecnologías de Big Data. Dada la esencia digital de estas tecnologías, el manejo de la información será clave en los próximos años.

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