Chocolate, mercado de US$ 100 millones

Hay cinco grandes empresas que se han convertido en figuras dominantes de este mercado.

26 febrero, 2018

Ellas son Ferrero, Hershey, Mars, Mondelez (Cadbury) y Nestlé. Estas son todas empresas bien conocidas. Pero hay tres nombres a quienes se las denomina “los jugadores invisibles”.

Se trata de los procesadores de la cocoa, y proveedores de todo tipo de productos a partir de esta materia prima. Una es Barry Callebaut de Suiza; otra es Cargill de Estados Unidos; y la tercera se llama Olam con base en Singapur.

Este grupo de empresas tiene también una influencia muy importante en el desarrollo y en las condiciones en las que opera este mercado en forma global. El interés común es que el precio del chocolate se mantenga bajo, lo que, en general ocurre.

El proceso completo de transformar los granos de cocoa desde las plantaciones hasta los chocolatines con vistosos envoltorios que se compran en los negocios especializados, es arduo y complejo.

Los que la siembran, luchan contra las alteraciones climáticas y las enfermedades usuales en los granos. A pesar de los mayores costos, las multinacionales presionan para mantener los precios inamovibles. 70% del total de la cocoa que se produce, se origina en países del oeste de Ãfrica. Los cultivadores más pequeños y la mano de obra, son realmente pobres. Es probable que muchos de ellos transcurran su vida cultivando cocoa, y que nunca prueben una barrita de chocolate.

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