¿Especulando con el suero fisiológico?

Parece que sí. Investigan si la escasez actual es provocada para subir el precio.

5 marzo, 2018

El suero fisiológico es un insumo esencial para cientos de procedimientos médicos. Los hospitales y clínicas de Estados Unidos están batallando con esta carencia preparando el agua salada a mano e insertándola por medio de jeringas por carecer de las clásicas bolsas plásticas que ya vienen preparadas para el goteo intravenoso.

 

Las bolsas de suero escasean desde 2014, luego de una serie de problemas de control de calidad provocados por limitaciones en la capacidad en los tres principales fabricantes, Baxter HealthcareHospira Infusion Systems and B Braun, que concentran prácticamente toda la producción en Estados Unidos. Este invierno la crisis se agudizó en un momento en que los hospitales debían hacer frente a una muy fuerte epidemia de gripe.

Las autoridades sanitarias investigan denuncias según las cuales Baxter habría aprovechado la escasez de 2014 para aumentar sus ingresos.

 

Además, muchos hospitales sostienen que los representantes de ventas de la compañía los habrían presionado para que compren productos más caros para administrar el suero y otras soluciones intravenosas, como bombas, tubos y catéteres. Si no aceptaban comprar esa mercadería adicional, dicen los informantes, los vendedores sugerían que podría haber problemas con la entrega de suero.

 

Ahora la Food and Drug Administration autorizó a los fabricantes importar bolsas de solución salina. Esto, sin embargo, es apenas un microcosmos de una crisis mucho más amplia en el sistema sanitario norteamericano, que depende de un pequeño grupo de empresas, a veces de una sola, para sus insumos más necesarios. Al no existir un organismo regulador médico que controile precios y prácticas de marketing, esas compañías gozan de un poder casi ilimitado.

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades