Tropezó en Europa la nueva ley de propiedad intelectual

El Parlamento Europeo rechazó hoy los nuevos cambios propuestos a la ley vigente.

5 julio, 2018

La decisión fue volver a votar en el mes de septiembre pues en el día de hoy la mayoría opinó que los cambios propuestos embarrarían el funcionamiento de Internet. Hoy debían votar la aprobación de cambios que obligarían a que plataformas como Google y Facebook a introducir filtros al material subido a la red. Se busca impedir que posteen ilegalmente material protegido por el derecho de propiedad intelectual. La ley en cuestión data de 2001 sobre propiedad intelectual y los cambios proponen modernizarla para adaptarla a la era digital.

Según los cambios propuestos, los dueños de “nuevos medios” estarían obligados a pagar a las organizaciones de noticias por los derechos de compartir artículos y contenido con propiedad intelectual.

La directiva ya había sido aprobada por una comisión del Parlamento Europeo, pero la totalidad de los miembros de Parlamento, reunidos en sesión plenaria en Estrasburgo, Francia, rechazaron un debate a puerta cerrada con los estados miembro de la Unión Europea que habría acelerado el proceso de convertirla en ley. La votación dio 318 en contra, 278 a favor y 21 abstenciones. Los parlamentarios volverán a votar el 10 de septiembre.

Si en ese momento se aprueban los cambios propuestos, plataformas como YouTube no podrían permitir que aparezca material oritegido por los derechos de propiedad intelectual sin una licencia obtenida de sus dueños. Eso significaría el pago de miles de millones de dólares. Eso sería actualizar la ley a las realidades de la era digital.

Esa “Copyright Directive” tiene el total apoyo de todos los autores de contenido, musical o de otro orden, que buscan proteger sus obras creativas de la piratería y la explotación y recuperar así la justicia en el mercado.Paul McCartney, James Blunt y Placido Domingo figuran entre los más de 1.300 artistas que firmaron una carta abierta en apoyo de la controvertida ley.

 

En contra, se manifestaron las versiones italianas y españolas de Wikipedia, que impidieron el acceso a su servicio durante 24 horas.Todos los opositores celebraron el resultado de la votación de hoy.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades