Empresarios jaqueados en ética y reputación

En un clima que reclama transparencia, la corrupción está más difundida que nunca.

27 septiembre, 2018

La pregunta está en boca de todos: ¿Estamos peor que antes o será que la lupa de ahora es más poderosa y descubre lo que antes pasaba desapercibido? Todavía no hay respuesta. Lo cierto es que nombres que hasta hace poco comandaban admiración y respeto aparecen en los diarios enlodados en acusaciones desagradables. Para muestra, sólo tres botones.

 

Elon Musk demandado por la SEC 

El organismo regulador de Estados Unidos demanda al CEO de Tesla por “declaraciones falsas y engañosas”.

Se comienza a dudar de la permanencia de Elon Musk al frente de Tesla luego de la demanda que recibió por haber dicho el mes pasado que estaba a punto de retirar a la automotriz de la bolsa de valores.

La Securities and Exchange Commission lo demandó por fraude ante una corte federal en Manhattan alegando que el ejecutivo había hecho “declaraciones falsas y engañosas” en una serie de tweets.

El juicio busca que se le impida a Musk seguir siendo CEO de una empresa que cotiza en bolsa, poniendo en peligro el liderazgo de Tesla en un momento difícil.

 

El 7 de agosto Musk dejó sin palabras a Wall Street (y, sobre todo, a sus accionistas) diciendo que tenía asegurado el financiamiento para realizar la operación.

 

Petrobras acepta arreglar pagando US$853 millones

 

Más precisamente la petrolera estatal paga US$ 853.200 millones en multas por el “Lava Jato”, el escándalo por sobornos que sacudió el mundo político y empresarial de Brasil y envió a prisión al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

El acuerdo, anunciado el jueves, es uno de los más grandes en la historia de los casos de corrupción. Queda resuelta de esta forma la denuncia ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos de que la petrolera estatal brasileña violó la Ley de Prácticas Corruptas Extranjeras y también los casos relacionados con la SEC y las autoridades de Brasil.

En lo que recibe la denominación de “Lava Jato” ex funcionarios de Petrobras y miembros de su directorio “facilitaron el pago de cientos de millones de dólares en sobornos a personalidades políticas y partidos políticos de Brasil y luego adornaron la contabilidad para esconder el pago de dichos sobornos a inversores y reguladores.

 

 

Ejecutivo de Samsung acusado de supuesto sabotaje a sindicatos

 

La fiscalía de Corea del Sur ha denunciado al presidente de Samsung Electronics junto a docenas de otros altos ejecutivos por un supuesto sabotaje a los sindicatos.

 

Lee Sang-hoon, presidente del directorio y otros 31 ejecutivos de varias sucursales van a juicio por lo que la fiscalía ha clasificado como “un crimen organizado que movilizó a la compañía en su totalidad”. Los investigadores alegan que los ejecutivos empleaban toda una serie de tácticas para entorpecer las actividades sindicales, incluidas amenazas de reducción de sueldo a empleados ligados a los sindicatos y retiro de contratos a subcontratistas simpatizantes con la actividad sindical.

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades