Alibaba, sus negocios y sus proyectos

El vasto negocio actual del "Amazon chino" y sus planes para el futuro.

13 enero, 2019

Que Alibaba está sacudiendo el mundo del e-commerce global no debería resultar una sorpresa. El rápido ascenso del conglomerado chino viene siendo admirado y analizado desde hace ya bastante tiempo.

Pero ocurre que ahora está entrando en una nueva fase. Coincidiendo con la salida del fundador Jack Ma del cargo de CEO y la toma del mando de Daniel Zhang, la compañía está en el proceso de ampliar sus actividades; del comercio B2B y B2C pasar a explorar, extraer y refinar el nuevo petróleo del siglo 21: datos.

Para hacer esto, la compañía pone dinero detrás de una cantidad de negocios aparentemente desconectados. Para mencionar sólo algunos, supermercados, servicio de alquiler de bicibletas, lavaderos automáticos de autos, tecnología de reconocimiento facial o sistemas para la administración de la ciudad inteligente. Alibaba se propone estar en el punto justo de contacto entre el cliente y la compañía, lista para cosechar los datos generados en casi cualquier transacción y así estar en condiciones de crear la inteligencia que informe los nuevos movimientos que hacen los negocios.

No es la única que lo está haciendo. En su propio país se enfrenta a Tencent, dueña de la app WeChat.Tencent no es tan grande como Alibaba, pero también se está moviendo agresivamente para posicionarse en el centro de la economía china. Las dos compañías libran una guerra usando sus carteras de inversión; es raro encontrar una compañía financiada por Alibaba que no tenga una rival financiada por Tencent.

Esta competencia tiene ramificaciones fuera de china. Las dos buscan expandirse en el exterior, sea en el Sudeste Asiático o en lugares donde los proyectos chinos de infraestructura han instalado una presencia.

Pero es esa misma relación con el gobierno chino la que puede crear obstáculos. Es evidente que las autoridades chinas tienen una idea de la privacidad distinta de la de otros países. ¿Cómo se van a sentir otros gobiernos con una usina de datosl que proviene de un sistema político que se ha mostrado dispuesto a tratar los datos empresariales e invividuales como los suyos propios?¿Cómo reaccionará Alibaba si se topa con objeciones de ese tipo? 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades