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Negocios

Industria automotriz en una "tormenta perfecta"

Clima de cambios e incertidumbres. No todos los CEO están preparados para el impacto.

mar 29 de enero de 2019
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Industria automotriz en una

De la encuesta participaron casi 1.000 ejecutivos de la industria automotriz y tecnológica, y cerca de 2.000 clientes de todo el mundo. Toyota fue la marca elegida por los ejecutivos como la mejor posicionada para el éxito en el futuro, seguida de BMW y Telsa. Los consumidores prefieren el vehículo híbrido.

A medida que la industria automotriz global ingresa a una etapa de reestructuración, los ejecutivos que participaron de la vigésima encuesta global de KPMG "GlobalAutomotive Executive Survey (GAES)" indicaron que la conectividad y la digitalización marcarán la principal tendencia de la industria.


La encuesta demostró contundentemente que los ejecutivos creen que un cambio en la industria es inminente, por lo que las empresas necesitarán fortalecer sus principales competencias a la vez que definen su nuevo rol, más allá de su experiencia tradicional. Sin embargo, los resultados también demuestran que la mayoría de los ejecutivos no temen que la rentabilidad de las automotrices vaya a decaer. KPMG, por su parte, advierte que la rentabilidad, finalmente, disminuirá si no se actúa ahora para prepararse para la industria del mañana. Los fabricantes de equipos originales (OEM) pronto deberán enfrentarse a condiciones adversas y a un mercado global reducido.

En la encuesta de este año participaron un total de 3.000 referentes del sector, de los cuales 1.000 fueron ejecutivos de la industria automotriz; más de la mitad directivos, CEO, presidentes ejecutivos o presidentes de directorio. Más de un tercio de los encuestados tienen su sede en Europa Occidental y Oriental, mientras que el 14 % provienen de América del Norte. Alrededor del 10 % corresponden a América del Sur, India y ASEAN, China y la región madura de Japón y Corea del Sur. Los otros mercados están representados en el 6 % restante. Los encuestados pertenecen a compañías de todos los actores que integran la cadena de valor automotriz.

A continuación se enumeran otros aspectos clave identificados en la encuesta de KPMG:

 

  • Se espera que las decisiones políticas y las reglamentaciones determinen la forma que asumirá la industria automotriz.
  • Es probable que los países equiparen la tecnología de motores con sus materias primas: a excepción de los Estados Unidos, que se centra en motores de combustión interna (ICE) y en vehículos de celda de combustible (FCEV), China lidera el mercado de movilidad electrónica.
  • El mercado minorista está cambiando por completo, la cantidad de tiendas se reducirá o transformará entre un 30 % y un 50% para el 2025. Ninguno de los jugadores del mercado podrá manejar la cadena de valor por sí solo. En el futuro, crecerá la cantidad de empresas dispuestas a cooperar.
  • La mayoría de los consumidores desea que su próximo vehículo sea un híbrido. Los vehículos eléctricos de batería (BEV) reclaman su lugar por encima de los vehículos de celda de combustible (FCEV), como la principal tendencia de fabricación del año.
  • Toyota fue la marca elegida por los ejecutivos como la mejor posicionada para el éxito en el futuro, seguida de BMW y Telsa.

 

Dieter Becker, Líder Global de la industria automotriz en KPMG, destacó que "la industria automotriz necesitará acostumbrarse a la incomodidad durante este período de cambios. Simplemente no existe una única respuesta global, y actualmente la industria funciona como un conjunto de islas conectadas aunque diferentes. Todo ello cambiará, las empresas se fusionarán y transformarán a medida que la industria se vaya abriendo a la revolución tecnológica. KPMG observa esta incertidumbre especialmente en el área del negocio impulsado por el software. La mayoría de los fabricantes de equipos originales encuestados creen que serán capaces de manejar una plataforma de servicios superior para ofrecer servicios de movilidad. KPMG tiene una opinión diferente. Creemos que las empresas tradicionales centradas en los activos se enfrentarán a un desafío extremadamente complejo, al intentar competir con los gigantes tecnológicos por las oportunidades de movilidad basadas en software."

 

El 77 % de los ejecutivos (más de tres de cada cuatro) están convencidos de que si bien los fabricantes de equipos originales asumieron la responsabilidad de la agenda tecnológica en décadas pasadas, ese papel será ahora asumido por el regulador, quien definirá la principal agenda en torno a las políticas de la industria. "Las políticas de la industria en Asia y en Estados Unidos parecen haber avanzado mucho más que en Europa: el 83 % de los ejecutivos chinos y el 81 % de los ejecutivos estadounidenses creen que sus países cuentan con políticas automotrices claras. En Europa Occidental, sólo la mitad de los CEO encuestados opinan lo mismo sobre su propia región", agregó Becker.

 

Coexistirán tecnologías de tren motor

 

En todo el mundo, los ejecutivos consideran que para el 2040 las tecnologías estarán divididas en forma pareja: BEV (30 %), híbridos (25 %), FCEV (23 %) e ICE (23 %), con los BEV a la cabeza. Pero los consumidores le dicen "no" a las tecnologías de tren motor totalmente alternativas, y son los híbridos la principal elección a la hora de cambiar de auto, seguidos de cerca por los ICE.

 

Movilidad y logística se fusionarán

 

Las expectativas para un entorno de movilidad y logística están en aumento: el 60 % de los ejecutivos concuerdan que en el futuro ya no diferenciaremos entre el transporte de humanos y mercaderías. "Una cosa es clara: nadie podrá manejarlo solo. Existe preocupación entre los ejecutivos, el 83 % concuerda en que con el surgimiento de lo que llamamos "movilística", las compañías necesitarán reconsiderar su modelo de negocios y reconocer la necesidad de cooperar para crear un entorno de movilidad. La compañía que ofrezca la mejor experiencia tanto para personas como para mercaderías probablemente se apropie de la plataforma", concluyó Becker.

 

 

 

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