Volar, en la región, es un placer costoso

Los pasajes aéreos en América latina superan los valores que se ofrecen en Europa y Asia.

30 enero, 2019

Se debe, en primer lugar, a que las tasas de embarque y los impuestos son más elevados. Volar en América Latina es caro. A comparación de las aerolíneas europeas, el costo de los pasajes en Latinoamérica supera a los del Viejo Continente y Asia, o al menos así se puede deducir en el informe Global Flight Price Ranking, estudio que realiza el portal web Rome2rio y que analiza a decenas de aerolíneas domésticas del planeta, según informa Latinoamerican Post.

El escalafón que resulta de tener en cuenta el costo por asiento-kilómetro disponible, lo lideran compañías del Medio Oriente y el sudeste de Asia, siendo la más barata para viajar Tiger Air (Australia), con un valor de 6 centavos de dólar por kilómetro, equivalente a 50 pesos chilenos o 250 pesos colombianos, o 2,30 en la Argentina, lo que no alcanzaría ni para un litro de gasolina.

La segunda aerolínea más económica del mundo es AirAsia X (Malasia), con una tarifa que alcanza los 0,07 dólares. El tercer lugar se encuentra la compañía Air Asia (Indonesia), la cual cobra 8 centavos de dólar por kilómetro.

El informe, el cual compara valores de tiquetes entre enero y febrero de 2018, no tiene compañías latinas entre las 50 aerolíneas más baratas del planeta. En cuanto a viajes internacionales, AirAsia X cobra 0.07 dólares en un traslado entre Estados Unidos y el continente asiático. Para el mismo trayecto, Air India Express está en segundo lugar con 0.08 dólares el kilómetro y en tercera casilla está la empresa islandesa Primera Air, con 9 centavos de dólar por kilómetro.

Por otro lado, si el valor de los pasajes se estableciera sólo por los kilómetros recorridos entre dos puntos, Chile sería el país más barato del planeta, esto gracias a la entrada masiva de las aerolíneas ‘low-cost’ o bajo costo como el caso de JetSmart, que ofrece tiquetes a 0.09 dólares por kilómetro. También está Sky Airline, con 0.11 centavos de dólar y Latam Chile, con 0.13, las cuales ofrecen transporte económico dentro del país y sus vecinos Perú y Argentina.

¿Por qué es tan caro viajar?

Las tasas de embarque y los impuestos, hacen que el valor final de los pasajes en América Latina se incremente para el consumidor, así se puede deducir en el Análisis Comparativo Costo de Tasas de Embarque Doméstica en Chile y Latinoamérica, adelantado por la Cámara de Comercio de Santiago.

El estudio demuestra que “las operaciones domésticas, aproximadamente el 50% de los costos operacionales de la línea aérea están gravados con IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido), siendo normalmente el combustible el más relevante, seguido por los cobros de servicios aeroportuarios, de comercialización (comisiones y servicios de venta), y luego menores como aseo y catering“.

Y agrega que, “al aplicar el IVA sobre los pasajes aéreos, se genera un IVA débito, pero también el IVA crédito. Por lo tanto, al existir este impuesto a la venta, la línea aérea recupera aproximadamente un 50% de su IVA costo, lo cual provoca una baja en sus gastos operacionales que oscila entre el 6% (Perú) y el 10,5% (Argentina, dado que el IVA es 21%, pero los pasajes aéreos nacionales sólo están gravados con el 50% del IVA)”.

Con lo anterior, el escalafón presenta a México como el país más caro de la región y altos aranceles, seguido de Ecuador y Chile. Entre tanto, Argentina y Bolivia son las naciones con pasajes internos más baratos, esto a pesar de que las aerolíneas de bajo costo han marcado un antes y un después en la zona.

 

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades