Bayer, un ejemplo de destrucción de valor

La compra de Monsanto le resultó desastrosa y sus acciones se vinieron abajo.

7 agosto, 2019

El año pasado la empresa alemana completó la compra del grupo norteamericano de agroquímicos Monsanto en US$ 36.000 millones. Si se mide la compra por la caída de las acciones desde el anuncio de la operación, resulta la más perjudicial de la historia empresarial.

 

Varias cortes norteamericanas han asociado el Roundup, el herbicida insignia de Monsanto, con el cáncer. Hay pendientes más de 18.000 juicios, ya ha perdido tres, y Bayer va a tener que pagar montañas de millones en compensaciones.

 

Las acciones cayeron más de 50% desde 2017. Semejante caída da mucho que hablar sobre la fenomenal equivocación de Bayer. Según uno de los muchos análisis que se hacen sobre este caso, las acciones de Bayer podrían haber generado beneficios de dos dígitos desde 2016 si el grupo se hubiera desprendido del negocio de semillas vendiéndoselo a Monsanto. Monsanto se habría convertido en el grupo agrícola más grande del mundo por ventas.

 

Pero eso no ocurrió y los accionistas de Bayer no están dispuestos a hacer frente a semejantes pérdidas y comienzan las conversaciones sobre la posibilidad de desmembrar el conglomerado alemán. Se separarían de es modo los problemas de Monsanto del negocio de la salud, que muy poco tiene que ver con agroquímicos. Pero, dicen algunos, si hiciera eso se convertiría la misma Bayer en objeto de compra.

 

Pero en 2016 había un intenso interés en el sector agrícola y Werner Baumann, CEO de Bayer, y Werner Wening, presidente, se sumaron a la ola. Ambos buscaron combinar la fortaleza de Monsanto en semillas con la experiencia de Bayer en herbicidas.

 

Hoy los observadores dicen que Bayer no necesitaba comprar Monsanto para crear un negocio agrícola combinado. Podría haber vendido su unidad de semillas, hacerse con dinero y evitar el desastre de Roundup.

 

Razonamientos ex post facto.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades