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Negocios

Transformación en la industria de los alimentos

La competencia les va a venir por el lado de las compañías de entrega de comidas.

mar 20 de agosto de 2019
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Transformación en la industria de los alimentos

La última revolución tecnológica en el negocio de los restaurantes está permitiendo que compradores y vendedores de alimentos satisfagan sus necesidades en forma más rápida y más barata. Son startups que se dedican exclusivamente a entregar platos hechos a domicilio.

Compañías de Internet, como Alibaba y Uber, invierten millones en "cocinas fantasma", "cocinas oscuras", "cocinas en la nube" , todas variantes de un servicio que combina preparación avanzada de los alimentos, alquiler de locales subutilizados y procesos computarizados para reducir costos y aumentar la producción.

 

Los métodos que adoptan estas start-ups son ligeramente diferentes unos de otros. Algunos alquilan espacio para instalar una cocina en los lugares que más les interesa o se instalan en restaurantes en decadencia. Es el caso de la nueva startup de Travis Kalanick, el cofundador de Uber, City Storage Systems, que opera en Estados Unidos bajo la marca Cloud Kitchens . En Londres está Karma Kitchen.

 

Una Cloud Kitchen, o digamos una cocina en la nube, es unrestaurante donde no hay un local físico con mesas para comer y la comida se prepara para todo tipo de servicios de entrega a domicilio.  Lo que la diferencia de una "delivery kitchen"  es el número de marcas o restaurantes que operan en el mismo lugar.  En una cloud kitchen, hay varios restaurantes que operan allí. El dueño puede ser la misma persona o diferentes. 

 

Travis Kalanick, el fundador de Uber, está tratando de revolucionar el negocio de los restaurantes. El año pasado invirtió US$ 150 millones en la compra de una participación mayoritaria en City Storage Systems, que maneja cocinas inteligentes y aspira a cambiar la forma en que se preparan y venden los platos de comida.

 

Amazon, el gigante de las compras online, detecta el a tractivo del incipiente negocio y ya ha comenzado a experimentar con entrega de comida. Si obtiene vía libre por parte de los reguladores, hará una inversión de US$ 575 millones en Deliveroo, una compañía de entrega de comidas con base en Londres.

 

Por el momento, las compañías de entrega de comidas están ayudando a algunos restaurantes tradicionales a reforzar sus negocios. Las cocinas oscuras les pueden permitir reducir los riesgos de la expansión al permitirles explorar nuevos lugares sin correr el riesgo de abrir un local en esos lugares. Pero también está la posibilidad de que las compañías de entrega de comidas y las cocinas oscuras creen sus propias marcas para competir con las cadenas de restaurantes. Son operadores que tienen muchos datos propios que les permiten conocer a sus clientes mucho más que los restaurantes.

 

 

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