Hollywood busca pinchar la burbuja de Netflix

Por ahora la "intrusa de Silicon Valley" reina en el mundo del cine. Pero Disney y HBO le lanzarán una poderosa competencia.

26 septiembre, 2019

Netflix barrió con todo en los Emmy Awards celebrados en Los Angeles el pasado domingo. El gigante del video streaming se alzó con 27 estatuillas. Solo HBO se llevó más premios Emmy que el intruso de Silicon Valley, relata Simon Duke en el Times de Londres.

Desde 2013, cuando entró en el negocio de la producción con House of Cards, Netflix le viene prendiendo fuego a Hollywood. Da mucha más libertad artística a los directores de la que tienen en los estudios cinematográficos. Hasta ha llegado a encargar serie sin antes ver siquiera una prueba piloto. Por esa razón tiene a su alrededor un abanico de talento en dirección, actuación y redacción de libretos.

Hay también otros motivos que alimentan el reclutamiento. La compañía no duda en sacar la chequera cuando se trata de atraer una estrella. Este año se calcula que va a invertir US$ 15.000 millones en películas y series de TV. Cn sus 150 millones de clientes pagos en todo el mundo, su puesto de jugador importante en l mundo de Hollywood parece asegurado.

 

Esa es la visión que se tiene de la compañía en la Costa Oeste. Pero desde el punto de vista de Wall Street no se la ve con tanta claridad. Desde su pico en julio Netflix ha perdido un tercio de su valor. Los estudios cinematográficos de Hollywood se preparan para lanzar servicios competitivos y los inversores se preocupan con los resultados de los balances. Su imperio está financiado con millones de millones de bonos basura. Para retener la confianza de sus acreedores la compañía debe seguir sumando suscriptores a toda velocidad.

El establishment de Hollywood, dice Duke, parece decidido a pinchar la burbuja de Netflix. El negocio del entretenimiento está sufriendo un proceso de cambio que no conoce precedentes. Reforzadas con recientes mega compras Disney y Warner Media, dueña de HBO, están listas para lanzar ofertas de streaming, vendiendo programación a los consumidores por primera vez en su vida. Las dos están gastando cientos de millones de dólares para asegurarse el talento que necesitan.

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