Paladio, más valioso que el oro y el platino

Se trata de un metal fundamental para reducir las emisiones de los motores a combustión.

29 octubre, 2019

Constituye uno de los seis grupos del platino. 85% de todo el metal termina en los caños de escape de lsos autos. Ahora que cada vez más países se van comprometiendo a reducir la venta de autos a nafta o gasoil, el paladio se beneficia con la misma tendencia que ha elevado los precios de los metales que se usan para fabricar las baterías de los autos eléctricos, como el cobalto y el litio.

 

El paladio se usa en los conversores catalíticos que transforman los gases dañinos de las caños de escape en sustancias menos tóxicas. Entonces, antes de que los autos eléctricos inunden las calles del mundo, este metal tiene mucha demanda porque los fabricantes buscan otras formas de reducir las emisiones de sus flotas. El precio del paladio, que se encuentran principalmente en minas de Sudáfrica y Rusia, creció casi 50% este año porque la apuesta es que pronto la oferta será escasa.

Durante los últimos años la especulación triplicó el precio internacional. Lo que ocurre es que la oferta no ha respondido al crecimiento de la demanda. La utilización de este metal aumenta porque los gobiernos, especialmente el de China, están ajustando las regulaciones para reducir la polución de los vehautos a nafta que usan paladio luego de conocerse que los fabricantes de autos a gasoil burlaban las pruebas de emisiones. Applículos y eso obliga a las automotrices a aumentar la cantidad que usan de este metal precioso. En Europa, los consumidores compraron el año pasado menos autos a gasoil, que usan principalmente platino, y en cambio eligieron autos a nafta que usan paladio luego de conocerse que los fabricantes de autos a gasoil burlaban las pruebas de emisiones.

 

Ahora que cada vez más países se van comprometiendo a reducir la venta de autos a nafta o gasoil, el paladio se beneficia con la misma tendencia que ha elevado los precios de los metales que se usan para fabricar las baterías de los autos eléctricos, como el cobalto y el litio.

 

El paladio se usa en los conversores catalíticos que transforman los gases dañinos de las caños de escape en sustancias menos tóxicas. Entonces, antes de que los autos eléctricos inunden las calles del mundo, este metal tiene mucha demanda porque los fabricantes buscan otras formas de reducir las emisiones de sus flotas. El precio del paladio, que se encuentran principalmente en minas de Sudáfrica y Rusia, creció casi 50% este año porque la apuesta es que pronto la oferta será escasa.

 

 

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