¡Cuidado con los microbios de Marte!

Las futuras investigaciones de la NASA deberán confrontar el dilema de la contaminación. Hoy celebra el descubrimiento de agua líquida en Marte pero no la podrán estudiar sin correr el riesgo de traer microbios a la Tierra,

1 octubre, 2015

En efecto, muchos científicos se han puesto a leer con detenimiento la nueva directiva de la Nasa, Nasa Policy Directive 8020, 7G. La directiva tiene por objetivo  codificar los términos de la “etiqueta” ( o sea, lo que está bien y lo que está mal) para los viajes extraterrestres.  La intención es doble. Por un lado prevenir que los terrícolas  contaminen cuerpos celestes (un proceso que se denomina contaminación hacia afuera)  y por el otro, más importante, proteger a la biosfera terrestre de la introducción de microbios alienígenas(o contaminación hacia adentro).

La posibilidad de que haya vida en otra parte del sistema solar, algo que se hizo más fuerte cuando el el cohete de la Nasa Mars Reconnaissance Orbiter recogió imágenes que muestran  señales de la existencia de agua o algo parecido en el planeta rojo, plantea una cantidad de problemas nuevos,

 

Los astrobiólogos que estudian los orígenes de la vida en el universo están conmocionados. Su teoría es que hay que “seguir el agua” porque toda forma de vida necesita del agua para sobrevivir.

 

Hay organismos que sobreviven en ambientes extremos, microbios que viven, por ejemplo, en cristales de sal y absorben la humedad de la atmósfera.

 

La obligación las agencias espaciales de prevenir la contaminación de la tierra y otros planetas  ya fue explicitada en el Tratado de Naciones Unidas sobre el Espacio Exterior de 1967. A principios de este año los astrobiólogos plantearon preocupaciones sobre la posibilidad de que ultra sensibles instrumentos espaciales y sus sistemas electrónicos ahora son fabricados con materiales demasiado delicados como para soportar la esterilización por calor.  Son, por lo tanto, seguros para las naves que orbitan la tierra y no aterrizan en ninguna parte, pero son un peligro para misiones coo la misión de la Nasa Marte 2020, que proyecta “aterrizar” en el Planetas Rojo después de 2020.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades