Peligra la colistina, último antibiótico eficaz

Desde hace tiempo se viene insistiendo en que el abuso de antibióticos ha provocado que las bacterias se hicieran resistentes a ellos hasta desarrollar inmunidad. La crisis avanza. Al último antibiótico le ha aparecido un gen con una bacteria que lo resiste.

13 enero, 2017

Un grupo de científicos chinos han aislado este gen , que llaman mcr-1, en criaderos de cerdos y en la carne de cerdo en los supermercados. Es curioso el por qué de los cerdos. La colistina es una vieja droga que puede provocar un gran daño al hígado. A medida que con el correr del tiempo los científicos fueron desarrollando mejores antibióticos, la colistina se fue dejando de usar en humanos. Entonces en China, los granjeros comenzaron a usarla por toneladas en animales porque una dosis baja de antibiótico promueve el crecimiento.

 

Ahora que las bacterias se han vuelto resistentes a los “mejores” antibióticos de la actualidad, la colistina vuelve a ser importante para la salud de los humanos. China no ha usado colistina en humanos, pero muchos países han vuelto a usarla como último recurso.

 

Pero aquí viene la mala noticia. Parece que el gen mcr-1 ha saltado de los cerdos a los humanos y como las bacterias que re ríen de los antibióticos no respetan fronteras nacionales la secuencia del gen mcr-1 positivo/E-coli ya apareció en Malasia y en otros países del Sudeste asiático.

 

El tema es preocupante porque las infecciones resistentes a las drogas por lo general atacan a personas que ya están enfermas o que tienen su sistema inmunológico debilitado.

 

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades