Nuevos dilemas mundiales que afronta la aviación comercial

El objeto de fusiones y adquisiciones es aprovechar mercados, recursos, insumos o tecnologías en escala universal. Para las grandes aerolíneas fusiones y alianzas debieran significar reducción de costos vía menos competencia, personal, más eficiencia y redes sin yuxtaposición de rutas. Pero ese tipo de combinaciones no parece seducirlas.

16 noviembre, 2010

<p>Seg&uacute;n se&ntilde;ala un estudio de la consultor&iacute;a Booz &amp; Co., las aerol&iacute;neas eran empresas globales mucho antes de que el t&eacute;rmino existiese o se convirtiera en objeto de uso y abuso. Ya en 1919, Arthur Burns Chalk volaba entre Florida y las Bahamas en los hidroaviones de su Ocean Airways. Ese mismo a&ntilde;o, se iniciaron los trayectos regulares entre Par&iacute;s y Londres. Hacia mediados de los a&ntilde;os treinta, PanAmerican Airways conectaba Estados Unidos, China, Filipinas y Jap&oacute;n. <br />
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Pronto, las rutas internacionales se tornaron en el segmento m&aacute;s rentable de la actividad y as&iacute; sigue si&eacute;ndolo al presente. Dada la rica experiencia mundial de grandes transportistas como Delta Air Lines, British Airways o AirFrance-KLM, entre otras, se supone que ocupar&iacute;an posiciones ideales para sacar partido de la globalizaci&oacute;n. Pero no. Al rev&eacute;s de farmac&eacute;uticas, automotrices, qu&iacute;micas o hasta siderometal&uacute;rgicas, para las aerol&iacute;neas tradicionales el fen&oacute;meno no parece una oportunidad, sino una pesadilla. <br />
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Pero este tipo de combinaciones globales no parece seducir al negocio. As&iacute;, si bien BA y American Airlines han intentado fusionarse en el pasado, desistieron porque Estados Unidos &ndash;como la mayor&iacute;a de pa&iacute;ses- impone estrictos l&iacute;mites a la participaci&oacute;n extranjera en estos activos: no m&aacute;s de 25% de acciones con voto puede estar en manos de accionistas no norteamericanos. En rigor &ndash;se&ntilde;ala Booz &amp; Co.-, la Uni&oacute;n Europea (no todo el continente) es la &uacute;nica &aacute;rea del mundo desarrollado donde las leyes benefician F&amp;A transfronterizas, pues toman el conjunto como mercado &uacute;nico.<br />
A ra&iacute;z de aquellas restricciones, la consolidaci&oacute;n internacional es en efecto inaccesible a la mayor parte de aerol&iacute;neas grandes. Por ende, las empresas quedan limitadas a F&amp;A locales, como Delta Air Lines-Northwest o United Airlines-Continental. Estos nexos pueden recortar costos en mercados saturados, pero no mejoran la posici&oacute;n de las empresas en cuanto a crecimiento potencial de mercados tan din&aacute;micos como China o India.<br />
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Por el contrario, ese mismo factor le permiti&oacute; a la australiana Qantas combinarse en 1995 con British Airways en la &ldquo;ruta del canguro&rdquo;, que une Sidney y Londres por encima de Eurasia y Oriente. Los reguladores antimonop&oacute;licos otorgaron exenciones quinquenales, ya renovadas tres veces. Sin embargo, es dif&iacute;cil lograr aprobaci&oacute;n de estos esquemas en una cantidad de pa&iacute;ses.</p>
<p><strong>A unos s&iacute;, a otros no</strong></p>
<p>Mientras las compa&ntilde;&iacute;as tradicionales pugnan en pos de presencia internacional, los espacios a&eacute;reos se atiborran cada d&iacute;a m&aacute;s. Nuevas empresas de Levante, Asia sudoriental y otras &aacute;reas surgen como competidoras que ofrecen claras ventajas.<br />
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Munidas de fondos estatales, exentas de grav&aacute;menes, equipadas con aeronaves reci&eacute;n terminadas, operando desde aeropuertos flamantes y sin sindicatos molestos, l&iacute;neas como Emirates, Etihad, Qatar o Turkish Airways se disputan el segmento econ&oacute;mico sin abandonar primera clase. Por de pronto, Emirates es hoy la s&eacute;ptima aerol&iacute;nea del planeta.<br />
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<p>Destinos como Dubai van convirtiéndose velozmente en centros internacionales de trasbordo o intercambio. La mayoría de estas líneas nuevas es privada, por lo cual es difícil –señala Booz & Co.- obtener datos sobre costos operativos. Pero, dado que los paros laborales están prohibidos en las autocracias de la península arábiga, es fácil calcular las desventajas en costos que afrontan las compañías tradicionales.<br />
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Ante estos flamantes rivales y con las aerolíneas de descuento achatando utilidades en los mercados de occidente ¿cómo pueden las veteranas sobrevivir en una actividad donde persistirá el proteccionismo, aun en un contexto globalizado, durante años? Para comenzar y admitiendo que no existen modelos perfectos de negocios en este sector, los transportistas convencionales debieran comprometerse a desarrollar esquemas aptos para los mercados donde compiten.</p>
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