Espacio publicitario
Domingo 18 de agosto de 2019
Buscador de noticias
Encuentre toda la informacion que necesita en mas de 23 años de archivo
Espacio publicitario
Para Entender

Adiós a los BRICS: es el tiempo de los MINT

Hay un nuevo pelotón de economías emergentes que compite con el ya conocido primer grupo y aspira a figurar para 2050 en posiciones de importancia en la economía global. Esos países son México, Indonesia, Nigeria y Turquía. 

mar 6 de octubre de 2015
Comentarios: (0)
Por: ,

Galeria de imagenes
Anterior
Ampliar
Siguiente
Los nuevos emergentes.

Pero atención: ya se habla de "los 11 siguientes". Este siglo presenció el despegue los emergentes, un grupo de economías con enorme potencial que superaban en tasas de crecimiento a los países desarrollados y amenazaban convertirse en competencia de las grandes economías.

Producto de una idea ingeniosa de Iim O´Neill (ex economista de Goldman Sachs), este nuevo pelotón pasó a llamarse BRIC (por Brasil, Rusia, India y China) que luego se transformó en BRICS (con el agregado de Sudáfrica).

Tuvieron su momento de gloria durante varios años. Pero ahora, todo el grupo –con la excepción de la India, por el momento- atraviesa serias dificultades.

Rusia, cuyo ingreso principal es la venta de petróleo y gas, se encuentra con que los precios de esos productos se han derrumbado a la mitad de lo que valían hace un año. Además sufre intensamente las sanciones de la Unión Europea y de Estados Unidos, por la anexión de Crimea y el conflicto bélico con Ucrania. Ahora interviniendo en Siria, con intensos bombardeos, busca recuperar protagonismo, pero simultáneamente agrava el déficit presupuestario con el enorme gasto bélico.

China, ha reducido su tasa de crecimiento, importa muchos menos productos básicos que hasta hace un par de años, tuvo un crash bursátil en Shangai y una devaluación. La incógnita es si solo intenta mejorar su posición en el comercio global o si hay una crisis interna y de consumo en la economía doméstica.

De Brasil, sabemos bastante. Caída en el valor de las commodities, devaluación importante frente al dólar, déficit fiscal, medidas de ajuste; todo en medio de un grave escándalo político por las implicancias del caso Petrobras (Sudáfrica, sin escándalo, pero casi igual en todo lo demás). La economía china ya no es la locomotora del crecimiento global.

La economía estadounidense con leve crecimiento, la europea, estancada, y la de Japón con mejoras insignificantes que no logran que salga de la deflación que lleva al menos dos décadas.

¿Qué le queda a los economistas? Fijar la vista en otra dirección. Otra ve el ingenioso O´Neill fue autor del nuevo acrónimo que se está poniendo de moda a gran velocidad.

Es la hora del MINT (economías como las de México, Indonesia, Nigeria y Turquía) que tienen perspectivas demográficas y económicas interesantes, como para convertirse en actores importantes en la visión global.

Sus analistas destacan que México está avanzando rápidamente en el desarrollo de una moderna infraestructura, hay una clase media en ascenso y se achica la brecha de la pobreza. Se calcula que para 2050 su PBI per capita será mayor al de la mayoría de países europeos, excepto tres de los principales.

Indonesia, con su enorme población, también para 2050 estará séptimo en el ranking de PBI mundial. Es la mayor economía del sudeste asiático y forma parte del grupo del G-20. En el ranking del PBI nominal, actualmente ocupa el puesto 16°. Es el cuarto país del mundo en población, y la tercera democracia mundial más populosa.

Nigeria es una economía de ingresos medios, pero donde sectores como servicios, financieros, comunicaciones y entretenimiento están en veloz expansidón. Está en camino a ser una de las 20 economías más grandes del mundo. Está en el puesto 20° en producto bruto interno y paridad de poder de compra.

El año pasado, Turquía creció a 10,3%, mucho mejor que China, y fue la tercera economía mundial en velocidad de crecimiento. Hay un auge de la construcción que impulsa la economía interna, junto con todos los sectores industriales afines (acero, madera, energía).

Para 2050 se espera que este miembro del G-20, se convierta en la 14° economía mundial por su PBI nominal.

La esperanza de los observadores es que los MINT, aunque con economías menores que los BRICS, tengan menos sobresaltos en su ruta hacia el crecimiento. Teoría que no es fácil de demostrar.

Lo cierto que los MINT despiertan nuevo entusiasmo, Existe la posibilidad de que se acerquen y desplacen a algunos de los BRICS, e incluso a algunas de las economías europeas rankeadas entre las 10 primeras.

Pero a estar preparados. Economistas y consultores no solamente hablan de BRICS y de MINT; también mencionan el advenimiento de "los próximos once". Veremos quiénes figurarán en ese listado. No parece que la Argentina.

 

 

 

 

Tags: BRICS, MINT,
Comentarios de los lectores
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Últimos Tweets