IT: agenda a la búsqueda de mayor competitividad

La velocidad con que ocurre en esta época la disrupción tecnológica ha significado un cambio profundo en la manera de acercarse a sus resultados y consecuencias. Incluso ha trastocado la idea básica de un producto periodístico, como este que es habitual, cada año, en Mercado.

11 junio, 2018

Esta es una versión condensada de la publicación original en la edición de mayo pasado de Mercado, en plataforma papel. Hasta no hace mucho, un Anuario de IT como con el que estaban familiarizados nuestros lectores, era una especie de rendición de cuentas sobre en qué temas, prácticas y servicios se estaban ocupando las más conocidas empresas en el rubro de IT o Information Technologies. Hoy se prefiere otro enfoque.

El tradicional podría parecer viejo, con datos e informaciones que podrían no estar vigentes al momento de publicarlos. Por eso esta versión 2018 ha cambiado el foco. Pedimos opiniones a las más conocidas empresas del sector, pero a modo de consultores en tecnología.

De lo que hablan en sustancia, es de cuál es hoy la agenda de asuntos IT, qué productos o servicios acaban de aparecer, y cuáles podrían hacerlo en los próximos meses. De modo accesorio, cuál es el rasgo diferencial, distintivo que hace que una empresa sea diferente a las demás. Definitivamente, la computación y las comunicaciones conforman ahora una plataforma que es utilizada por más de dos terceras partes de toda la humanidad.

En los entornos empresariales esa plataforma es la base del funcionamiento de casi todas las organizaciones de negocio del planeta. Son muy pocos los que aún pueden prescindir de ella. La gran mayoría de esas soluciones, productos, tecnologías y servicios ofrecen la posibilidad de concretar importantes mejoras en los procesos empresariales y en la incorporación de nueva funcionalidad. Estos dos elementos hacen sin duda a una mayor competitividad siempre que las empresas estén ejecutando con acierto estrategias adecuadas a los mercados en los que se desempeñan. 

Hoy es muy difícil establecer ventajas perdurables o difíciles de imitar por la competencia. Pero sí podrán aprovechar su capacidad de innovación quienes, además de concebir estrategias brillantes, tengan la capacidad de ejecutarlas debida y oportunamente. 

En este sector, no hay un camino predeterminado. Los temas son múltiples, se ponen en contacto, e irrumpen en el escenario real. Así surgen novedades en campos como: Robótica, Inteligencia Artificial / Machine learning, Biología digital, Nanotecnología, Drones, IoT, 3D Printing, o Blockchain. El campo de conocimiento de las TIC (tecnología de la información y el conocimiento), es la integración de las telecomunicaciones –líneas telefónicas y señales wireless–, computadoras, software, y sistemas audiovisuales, para facilitar acceder, guardar, transmitir y manipular información.

Un escenario que ofrece enormes ventajas, pero también algunos inconvenientes. Y que además se transforma de modo cotidiano por la disrupción tecnológica constante, sin tregua. El impacto de las nuevas tecnologías, como lo atestiguan las opiniones de las empresas involucradas, se da en todos los campos de la actividad humana muy especialmente en los negocios, la educación, las ciencias de la salud, las relaciones del Gobierno con los gobernados, entre otras muchas. Con muy buenos resultados y avances en muchos casos, pero creando dificultades en algunos otros.

 

Las notas que componen el Anuario fueron responsabilidad del periodista Blas Gómez. Para ver la versión completa del Anuario IT, cliquear aquí:

http://www.mercado.com.ar/notas/anuario-it-%7C/8026915/una-agenda-a-la-busqueda-de-mayor-competitividad?no-cache=1528644948274

 

 

 

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