Argentina: más reformas para una economía fuerte e inclusiva

La OCDE afirma que Argentina necesita más reformas para conseguir una economía más fuerte e inclusiva. Está previsto que en 2019 la economía argentina comience a salir de la profunda recesión en la que se encuentra, aunque siguen existiendo riesgos importantes.

27 marzo, 2019

Según un nuevo informe de la OCDE, para que el país se recupere de la crisis, serán necesarias más reformas, con el objetivo de restaurar la confianza, crear fundamentos macroeconómicos más sólidos, generar empleo y asegurar que el crecimiento sea más sostenible y que beneficie a todos los argentinos.

El último Estudio Económico de la OCDE: Argentina 2019 analiza los factores subyacentes a la recesión que atraviesa este país, así como políticas que podrían sentar las bases para conseguir una economía más fuerte e inclusiva. El estudio prevé que la economía se contraiga un 1,5% este año antes de regresar a una tasa de crecimiento del 2,3% en 2020.

Este estudio, presentado en Buenos Aires por Ãlvaro Pereira, Director de la División de Estudios de Países del Departamento Económico de la OCDE, y por el Ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovnepone de relieve la importancia de mantener el impulso de las ambiciosas reformas económicas que se han puesto en marcha en los últimos años y los beneficios que reportará una mayor integración en el comercio mundial.

«La economía argentina presenta un extraordinario potencial, pero se ha visto frenada por las políticas económicas adoptadas», declaró Ãlvaro Pereira.

«La grave crisis económica que se desató en el año 2018 sumió la economía en una profunda recesión, por lo que fue preciso actuar de inmediato para restaurar la confianza y solucionar importantes desequilibrios fiscales y externos. De cara al futuro, la prioridad será acelerar el proceso de reforma, además de garantizar la aplicación de políticas que protejan a los grupos más vulnerables y permitan que el país recupere un crecimiento más fuerte e inclusivo».

En el estudio se indica cómo se puede utilizar la política fiscal para restaurar la confianza, mejorar el rendimiento macroeconómico y promover un crecimiento más inclusivo. El cumplimiento de los compromisos fiscales reforzará las finanzas públicas y convencerá a los mercados de que las autoridades argentinas están dispuestas a resolver los graves desequilibrios acumulados a lo largo de varios años. Existe margen fiscal para mantener o expandir transferencias sociales a grupos vulnerables.

 

Papel clave

 

Las reformas estructurales jugarán un papel clave en la promoción del futuro crecimiento. Una reducción de las barreras regulatorias domésticas a la iniciativa empresarial y a la entrada en el mercado, incluso en el ámbito de los gobiernos provinciales y locales, fortalecerá la competencia e impulsará los niveles de actividad. Reforzar el funcionamiento y la autonomía económica de la Oficina Anti-Corrupción y garantizar recursos suficientes para que cumpla su cometido son medidas que mejorarían el entorno empresarial.

En el estudio se señala que la integración de Argentina en la economía mundial es considerablemente inferior a la de otras economías emergentes, ya que presenta elevadas barreras arancelarias que protegen a las empresas de la competencia internacional y a menudo impiden su integración en las cadenas de valor mundiales. Para promover la integración de Argentina en la economía mundial, el estudio destaca la necesidad de reducir las barreras arancelarias y no arancelarias, comenzando por los bienes de capital y los insumos intermedios. Con la reducción de las barreras comerciales, aumentaría el poder adquisitivo de los consumidores, en especial el de los hogares con bajos ingresos, y disminuirían los costos de insumos de las empresas. Por otra parte, así también se obligaría a las empresas de industrias o sectores actualmente protegidos a incrementar su productividad.

El estudio reconoce que, si bien el aumento de dicha integración presenta un gran potencial sin explotar para mejorar el nivel de vida de todos los argentinos, también implica desafíos para los trabajadores, ya que podría registrarse una movilidad del empleo entre empresas y sectores.

No obstante, estos cambios en la estructura de la economía son necesarios, porque actualmente muchos puestos de trabajo se encuentran atrapados en actividades con escasas posibilidades de generar aumentos de productividad y subidas salariales. Por lo tanto, las políticas deben apoyar también a los trabajadores a lo largo de este proceso de transición. Según indica el informe, en este contexto, las prioridades fundamentales de las políticas son garantizar una sólida red de seguridad social y promover la formación profesional y los programas educativos para adultos.

A través del sitio web de la OCDE se puede acceder a una visión general del Estudio económico de Argentina, que incluye las conclusiones principales, disponible en:http://www.oecd.org/eco/surveys/argentina-economic-snapshot.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades