Nos habíamos amado tanto

¿Se terminó la luna de miel de los empresarios con el nuevo gobierno? La actual versión de la encuesta semestral que viene realizando MERCADO desde hace casi una década para medir las expectativas de los directivos de las compañías líderes muestra, al menos, un evidente cambio de humor. Sólo 39% prevé un aumento de sus ventas durante el segundo semestre, una cifra particularmente modesta si se la compara con la registrada a fines del año pasado (61%). Por primera vez en el último quinquenio, baja a 50% el número de empresarios encuestados que planean realizar exportaciones. Hasta ahora, la proporción se mantenía en torno a dos tercios, incluso en períodos de crisis como la del tequila. La mitad de los empresarios estima que la evolución de los salarios marchará por detrás de la inflación (y esto, en un contexto en el que se anticipa la profundización de las tendencias deflacionarias). En la última encuesta, 66% vaticinaba resultados operativos favorables. Ahora, la proporción desciende a 51% Una abrumadora mayoría de 77% cree que, para sus empresas, la política impositiva tendrá efectos negativos. Hace apenas seis meses, uno de cada tres empresarios se mostraba confiado en los efectos positivos de las decisiones que se tomaran en el Palacio de Hacienda. Ahora, la proporción no llega a uno de cada diez. A pesar de todo, crecen las esperanzas en el Mercosur: 47% cree que su empresa se beneficiará con el funcionamiento del acuerdo subregional.

17 noviembre, 2012

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