La tecnología reinventa los negocios

MERCADO encaró un singular esfuerzo editorial para investigar las principales tendencias en el vasto campo de las tecnologías de la información y su impacto en las empresas que operan en el ámbito local. Fueron entrevistados alrededor de 60 consultores, gerentes de sistemas, desarrolladores y operadores del sector de las telecomunicaciones y la informática. Estos son algunos de los hallazgos más significativos: El mercado de las telecomunicaciones genera, en la Argentina, ventas por algo más de US$ 10.000 millones anuales. Otros US$ 4.000 millones se invierten en equipos de computación, software y servicios relacionados. El negocio tecnológico equivale a 4% del producto bruto interno. En el futuro cercano, la inversión en tecnología de las empresas argentinas se orientará hacia las soluciones que les permitan bajar costos y mejorar su relación con el cliente. La desregulación del servicio telefónico de larga distancia obliga a las telcos a desplegar crecientes esfuerzos para mantener su base de clientes. Sin embargo, las empresas esperan mayores reducciones de precios. La telefonía celular aguarda la puesta en servicio de la red de PCS para profundizar la competencia y desplegar nuevos servicios. El negocio de transmisión de datos pasó de proveer vínculos a agregar valor. Por las redes privadas circulan voz, datos y video. El mercado de call centers suma US$ 150 millones anuales, sin considerar el tráfico que genera. La base instalada en la Argentina crece a un ritmo de 30% anual. Pronto se convertirán en centros de contacto, por la convergencia con Internet. Los servidores y redes locales cambian de arquitecturas cerradas a abiertas para conectar a las organizaciones con el mundo. Los proveedores de software de planeamiento de recursos (ERP) se vuelcan ahora a las Pymes e impulsan nuevas aplicaciones, como la gestión de relaciones con los clientes (CRM). A pesar de los problemas de Iridium y GlobalStar, el negocio satelital sigue ganando dinero en otras aplicaciones, como la transmisión de datos, además de promover nuevas tecnologías. Mientras que en Estados Unidos la televisión digital avanza en el camino de la interactividad, en la Argentina sólo se busca, por ahora, la alta definición de imagen.

17 noviembre, 2012

Contenido exclusivo para usuarios registrados.

Para continuar leyendo esta nota, Ud. debe ser suscriptor.

Suscríbase a Revista Mercado

Conocé todos nuestros planes.

Suscribirme ahora

Si Ud. ya es suscriptor, ingrese con su usuario y contraseña.

Compartir: