¿Dónde está el poder de compra en las empresas?

Hace cuatro años, MERCADO instaló en la Argentina un tema hasta entonces escasamente explorado: la actividad business to business, el inmenso universo de negocios en el que se desenvuelven empresas que proveen productos y servicios para otras empresas. Esta ha sido, desde entonces, la materia de numerosas investigaciones periodísticas y el leit motiv de una exitosa exposición anual, MERCADO Business to Business, en la que proveedores y clientes de este segmento encuentran oportunidades de contactos y negocios. Fue precisamente, la reciente tercera edición de la muestrala que sirvió de escenario para la investigación que aquí se presenta. Con la colaboración de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) y la firma Telesurvey, se realizó una encuesta entre más de 400 empresarios y ejecutivos asistentes a la exposición. Se les solicitó, a todos ellos, que indicaran en qué nivel y área de su organización se toman las decisiones para la compra de productos y contratación de servicios (distribuidos en trece categorías, que abarcan desde sistemas de computación, hasta servicios de correo y cursos de capacitación).Los cuadros elaborados a partir de sus respuestas constituyen una guía de enorme valor práctico para quienes hacen negocios en el mercado interempresario y aportan una nueva visión sobre la evolución de las funciones en las organizaciones. Esta excepcional investigación se complementa con la visión de dos conocidos consultores acerca de la vigencia actual del cargo de gerente de compras. Emilio Bertoni describe, a partir de datos elaborados por su firma, el flujo de la demanda de ejecutivos para el área en los últimos años. Y José Luis Bichuetti, a cargo de la filial local de Arthur D. Little, reflexiona sobre el tema para concluir que el gerente de compras no es una especie en extinción, sino en proceso de mutación.

17 noviembre, 2012

Contenido exclusivo para usuarios registrados.

Para continuar leyendo esta nota, Ud. debe ser suscriptor.

Suscríbase a Revista Mercado

Conocé todos nuestros planes.

Suscribirme ahora

Si Ud. ya es suscriptor, ingrese con su usuario y contraseña.

Compartir: