Argentina modelo Exxel

Con la anunciada compra de Molinos, el Exxel pasa a convertirse en el grupo más poderoso de la Argentina, con ventas consolidadas por US$ 4.700 millones, una cifra que sólo supera YPF y que deja atrás a Techint (aunque, si se incluyen los negocios internacionales del holding, los Rocca llegan a US$ 5.000 millones). Este emporio, del que ahora depende la fuente de trabajo de 27.000 familias, se construyó en apenas siete años y con un capital inicial de US$ 40 millones. Su fundador, un uruguayo de 44 años, sólo contaba con esa suma (proveniente de una vaquita armada entre amigos) y con el know how y los contactos adquiridos durante su paso por el Citibank, cuando se lanzó a desarrollar un negocio que pocos vieron y que nadie supo aprovechar como él. Se trata, como lo admiten sin vueltas los brochures editados por el grupo para atraer a inversores internacionales, de un negocio de oportunidad: comprar empresas (muchas de ellas familiares) con buena posición de mercado pero necesitadas de management y capital para seguir en carrera, hacerlas crecer, agregarles valor y, llegado el caso, venderlas a un precio muy superior al pagado inicialmente. ¿Es éste el modelo triunfante, destinado a imponerse en la Argentina de fin de siglo? Para buscar una respuesta a este interrogante, MERCADO encaró una amplia investigación que se despliega en varios capítulos. Los lectores podrán recorrer aquí la historia del grupo y examinar su heterogénea cartera de negocios (desde los alfajores y el pan lactal hasta la medicina prepaga, tarjetas de crédito, supermercados, materiales de construcción, servicios postales, entretenimiento, indumentaria y, ahora, un gigante de la alimentación). También podrán asistir a la extensa entrevista que mantuvo MERCADO con el timonel del grupo, conocer su historia de vida e introducirse, al final de este camino, en las reflexiones que suscita este fenómeno entre 10 reconocidos economistas que analizan la naturaleza y las proyecciones del modelo Exxel en esta etapa de la Argentina.

17 noviembre, 2012

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