La incógnita Pyme

Se imponen los sistemas cliente-servidor. Entre las empresas con no menos de dos computadoras en sus oficinas, la mitad las mantiene conectadas en red y, de ellas, 76% cuenta con un server. El matrimonio entre correo electrónico y marketing directo todavía no se ha consumado. Menos de una cuarta parte de las Pymes encuestadas utiliza el e-mail con fines promocionales. Sólo una de cada tres Pymes con acceso a Internet tiene su propia página en la Web. La mitad de las firmas proveen a su personal de teléfonos celulares. Una de cada tres adoptó la tercerización de alguna de sus actividades, sobre todo para las tareas contables y partes del proceso de producción. Casi seis de cada diez Pymes no buscan el asesoramiento de consultores profesionales. La mayoría cree que no los necesita. Dos de cada tres empresas reclutan sus cuadros gerenciales y profesionales a través de contactos personales. Sólo 30% recurre a los servicios de agencias de pulicidad. Los medios gráficos son los elegidos por 55% de las empresas para difundir sus anuncios. El cable supera holgadamente a la televisión abierta. Las Pymes del rubro servicios y las del sector financiero son las más dispuestas a invertir en publicidad. Casi la mitad de los dueños y directivos se manifiesta "bastante satisfecho" con los servicios del banco con que opera su empresa.

17 noviembre, 2012

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