Se despertó el gigante

Es el fabricante de productos de consumo masivo más grande del mundo, con ventas anuales por US$ 48.000 millones, US$ 3.100 millones de utilidades, 270.000 empleados y 300 filiales. Pero durante las décadas de 1970 y 1980 Unilever pareció convertirse en un gigante aletargado y autocomplaciente. Hasta que en 1994 estalló el escándalo del jabón Persil, que sirvió de detonante para poner en marcha una profunda reestructuración, dirigida -paradójicamente- por el hombre que hasta entonces había estado a cargo de la división responsable del malhadado producto: Niall FitzGerald. La revista Forbes -de la que MERCADO tiene los derechos exclusivos en la Argentina- investigó la fascinante historia del despertar de este gigante, que en menos de cinco años se desprendió de grandes sectores de negocios considerados no estratégicos y retomó el camino de la rentabilidad. Todo esto, bajo la dirección de dos CEO, una rareza que convierte a Unilever en un caso de estudio para la disciplina del management. Junto con la versión completa de la investigación realizada por Forbes, esta cobertura se complementa con una entrevista al presidente de Unilever de Argentina, Luis Mario Castro, una radiografía de los negocios locales de la compañía y el testimonio de un exitoso consultor de marketing, Gustavo Lohfeldt, quien conoció al gigante por dentro, al iniciar su carrera, y lo tiene ahora en su cartera de clientes.

17 noviembre, 2012

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