Las empresas que destruyen valor

MERCADO ofrece aquí, en exclusividad para sus lectores, la síntesis de un estudio realizado por la firma McKinsey, uno de los líderes mundiales en consultoría. Se trata de un análisis del rendimiento sobre el capital empleado, de un conjunto de empresas de primera línea en la Argentina: 22 compañías entre subsidiarias de multinacionales y empresas que cotizan en Bolsa, que representan 70% del capital bursátil del mercado. El análisis se enfocó en un indicador denominado utilidad económica, que mide el rendimiento que producen las inversiones de la compañía por encima de su costo de capital (deuda más capital de accionistas). Los resultados del estudio indican que, en el último quinquenio, las compañías más representativas del país no han cubierto las expectativas de retorno de los mercados financieros. Las empresas incluidas en la muestra han destruido valor acumulado por cerca de US$ 5.000 millones, lo que equivale a casi 20% de su capital invertido durante el período 1993-98. La industria petrolera, la construcción, la generación de energía eléctrica, las telecomunicaciones y la siderurgia acumularon una destrucción de valor por más de 14% de su capital invertido. Los sectores de consumo masivo, banca y distribución de gas exhibieron resultados negativos que oscilan entre 1% y 5%. La excepción son los supermercados, que durante este período lograron crear valor por alrededor de 11% del capital invertido. Casi tres de cada cuatro de las empresas incluidas en la muestra han destruido valor en los últimos cinco años. Al comparar el desempeño de las empresas argentinas con las norteamericanas se advierte que las locales muestran retornos sobre el capital similares a los de Estados Unidos (es decir, claramente insuficientes para un país en desarrollo con el crecimiento económico de los años considerados para el análisis) y costos de capital notablemente superiores. La investigación señala como causas principales de este comportamiento el elevado costo de capital que enfrentan las empresas locales y las fuertes inversiones que realizaron durante estos años para insertarse exitosamente en el proceso de transformación económica. Pero también hay factores internos a considerar, como la falta de una cultura de generación de valor para los accionistas, la ausencia de mecanismos de dirección y de sistemas de incentivos ligados a la creación de valor.

17 noviembre, 2012

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