Hacia un cambio perdurable

Hemos entrado en una nueva etapa de la economía. El fenómeno de Internet ha dividido a la economía en dos sectores bien diferenciados: la economía real y la economía virtual. Habiéndonos afirmado en la economía real, hemos ya entrado en una segunda etapa que nos permitirá consolidarnos en la economía virtual. Por Eduardo Elsztain.

9 junio, 2010

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<div class="bar_not_bic_tit">Hace 10 a&ntilde;os, una visi&oacute;n de la Argentina</div>
<div class="bar_not_bic_int">Fue en agosto de 2000, una d&eacute;cada atr&aacute;s. Al cumplir su 31&deg;&nbsp;aniversario, Mercado dedic&oacute; la edici&oacute;n a anticipar como ser&iacute;a la celebraci&oacute;n de 200 a&ntilde;os de vida independiente. Dec&iacute;amos: &quot;Parece razonable escuchar a los protagonistas del presente exponer sus ideas acerca de c&oacute;mo ser&aacute; el pa&iacute;s dentro de diez a&ntilde;os.&quot; Hoy revisitamos lo que entonces qued&oacute; escrito. 22 breves ensayos, uno cada d&iacute;a.</div>
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Durante la &uacute;ltima d&eacute;cada, Irsa se ha consolidado como el grupo l&iacute;der en el sector inmobiliario mediante la compra de edificios de oficinas, hoteles de primera l&iacute;nea (InterContinental, Sheraton Libertador y Llao Llao), y el desarrollo de viviendas en distintos barrios de la Capital Federal. Paralelamente, extendimos nuestras operaciones al sector de <i>shopping centers</i> a trav&eacute;s de Alto Palermo Centros Comerciales, adquiriendo los m&aacute;s significativos de la Capital Federal, consolidando alianzas estrat&eacute;gicas en el interior (Salta, Mendoza y Bah&iacute;a Blanca), y desarrollando el Abasto de Buenos Aires, una combinaci&oacute;n de las especializaciones de cada una de estas dos compa&ntilde;&iacute;as: la creaci&oacute;n de un nuevo <i>shopping</i> sumada al desarrollo de viviendas. Estamos seguros que ha sido el paso fundamental para revivir uno de los barrios m&aacute;s representativos y emblem&aacute;ticos de la Ciudad de Buenos Aires.</p>
<p>En una primera etapa, la consolidaci&oacute;n de Irsa en el mercado argentino nos permiti&oacute; aventurarnos a quebrar la barrera de lo nacional para extender nuestras operaciones al resto del continente con gran &eacute;xito. Las alianzas estrat&eacute;gicas con Fondo de Valores Inmobiliarios en Venezuela y con Brazil Realty, en Brasil, nos han consolidado como la empresa de bienes ra&iacute;ces m&aacute;s relevante de Am&eacute;rica latina. Adem&aacute;s, Irsa tambi&eacute;n est&aacute; presente en los mercados norteamericano y mexicano a trav&eacute;s de la cotizaci&oacute;n de sus acciones en la New York Stock Exchange y en la Bolsa de M&eacute;xico.</p>
<p><b><i>Una nueva era</i></b></p>
<p>Pero hemos entrado en una nueva etapa de la econom&iacute;a. El fen&oacute;meno de Internet ha dividido a la econom&iacute;a en dos sectores bien diferenciados: la econom&iacute;a real y la econom&iacute;a virtual. Habi&eacute;ndonos afirmado en la econom&iacute;a real, hemos ya entrado en una segunda etapa que nos permitir&aacute; consolidarnos en la econom&iacute;a virtual.</p>
<p>A comienzos de la d&eacute;cada de los '90 vimos un cambio de comportamiento, una tendencia, que llevaba a las personas a escoger un &uacute;nico lugar com&uacute;n donde hacer sus compras, entretenerse, tomar un caf&eacute; o cenar; un lugar con mayores exigencias de servicio y confort, de accesibilidad, y de comunicaci&oacute;n con amigos o desconocidos provenientes de los lugares m&aacute;s variados del planeta. No sab&iacute;amos de <i>shoppings</i>, ni siquiera de <i>retail</i>. No hab&iacute;a una burbuja burs&aacute;til que nos premiara cualquier odisea en esa direcci&oacute;n, s&oacute;lo estaba esta tendencia de cambio en las costumbres y nuestra fe en que ese cambio ser&iacute;a r&aacute;pido, estable y poderoso en t&eacute;rminos de fuerza de arrastre. Analizamos las oportunidades, las alianzas posibles con empresas que tuvieran mayores conocimientos, buscamos la gente que pudiera manejarlos y gerenciarlos, y nos lanzamos.</p>
<p>No soy un hombre de tecnolog&iacute;as, ni siquiera un hombre de Internet. Soy un usuario m&aacute;s bien reciente. Pero veo con claridad el cambio cultural que se avecina. Un cambio de costumbres, fuerte, estable, que transformar&aacute; profundamente la manera en que las personas buscan informaci&oacute;n, se comunican, se relacionan, compran y se entretienen. De ning&uacute;n modo creo que las formas anteriores desaparecer&aacute;n, para que exista una econom&iacute;a virtual tiene que, invariablemente, existir una econom&iacute;a real, pero estoy convencido de que una nueva forma ha nacido, fuerte y sustentable.</p>
<p>No es de sorprender que en un inicio hayamos lanzado operaciones donde Irsa posee ya el conocimiento, donde nuestros aliados <i>off line</i> son los aliados estrat&eacute;gicos <i>on line</i> tambi&eacute;n, donde nuestro soporte de <i>managers</i> actuales crea un empuje inicial fuerte. Estas decisiones directas nos llevaron a lanzar Altocity, Altoinvest, Futurosyopciones, Alternativagratis y, pr&oacute;ximamente, un sitio de propiedades inmobiliarias.</p>
<p>A diferencia de la vieja econom&iacute;a, en la virtual las barreras creadas por la concepci&oacute;n de lo nacional son mucho m&aacute;s f&aacute;ciles de sortear. Con s&oacute;lo conectarse a la Red, uno puede ingresar a sitios en pa&iacute;ses que raramente ha o&iacute;do nombrar anteriormente. Compartiendo y entendiendo esta concepci&oacute;n, los sitios que hemos creado no s&oacute;lo se han lanzado a conquistar el mercado interno, sino tambi&eacute;n el latinoamericano.</p>
<p>Hoy, Internet nos interesa mucho. No desde la tecnolog&iacute;a, sino desde el cambio de comportamiento que percibimos, de esta creciente tendencia. Creemos en este cambio, en su perdurabilidad, y en su potencia. Creemos que este cambio es permanente y afectar&aacute; a pr&aacute;cticamente todos los sectores econ&oacute;micos.</p>
<p><b><i>Talentos imprescindibles</i></b></p>
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<li>La capacidad de analizar cu&aacute;les ser&aacute;n las ventajas competitivas en cada arena y qui&eacute;nes la poseen hoy.</li>
<li>La capacidad de encontrar y estimular a las personas adecuadas para llevar a cabo cada proyecto.</li>
<li>La capacidad de estimular a grupos humanos.</li>
<li>La capacidad de lograr hacer convivir la creatividad y la din&aacute;mica de un peque&ntilde;o grupo humano con la estructura que una empresa necesita, con planes a largo plazo, con controles y objetivos.</li>
</ul>
<p>Todas estas capacidades siguen siendo talentos imprescindibles hoy. Y quienes los posean tendr&aacute;n ventajas competitivas importantes en la nueva era y probablemente en las siguientes tambi&eacute;n. La esencia del hombre no cambia, s&oacute;lo cambian sus escenograf&iacute;as coyunturales.</p>
<p>Seguimos creyendo en las personas, su capacidad de trabajar en equipo, sus ideas y nuestras percepciones de hacia d&oacute;nde van los requerimientos de la gente. Hoy este camino nos lleva a Internet. Nuestro acercamiento sigue siendo igual al de ayer. Miramos, aprendemos, formamos un equipo y nos lanzamos all&iacute; donde creemos que nos podemos quedar para siempre.</p>
<p><i>Eduardo Elsztain es presidente y CEO de Irsa y presidente de Alto Palermo Centros Comerciales, Cresud y Banco Hipotecario. Es miembro del Consejo Empresario Argentino, del Grupo de los Cincuenta, y del World Economic Forum.</i></p>

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