Qué quieren los empresarios

La velocidad de los acontecimientos y la crisis de representatividad de las instituciones han contribuido a instalar, en buena parte de la opinión pública, la noción de que los empresarios no tienen propuestas propias para el país, o que sólo están dispuestos al ejercicio de la queja y la crítica. Esta incertidumbre acerca de las opiniones de los empresarios ha servido, también, para que no pocos políticos, economistas y dirigentes pretendan convalidar sus discursos con el argumento de que están expresando las necesidades y aspiraciones de la comunidad de negocios en la Argentina. En estas circunstancias particularmente difíciles de la economía, cuando se requieren definiciones profundas y claras, parece necesario indagar, seriamente, en este territorio inexplorado y controvertido. La consultora internacional Deloitte & Touche respondió a esta inquietud encomendando una investigación sobre el tema a MORI Argentina, filial local de la reconocida firma especializada en estudios de opinión pública. El estudio, cuyos resultados ofrece MERCADO en exclusividad para sus lectores, abarcó un extenso universo de empresas de todos los sectores y tamaños. Se obtuvieron 550 respuestas a un cuestionario de 35 preguntas. Los resultados, que se despliegan en estas páginas, desafían algunas presunciones largamente enraizadas (como la que daba por descontado el triunfo definitivo de los preceptos neoliberales acerca del papel del Estado) y socavan la base de propuestas más recientes, como la de la dolarización. Se trata, en definitiva, de un documento que vale la pena analizar y conservar, como un valioso punto de referencia a considerar en tiempos de confusión y crisis.

17 noviembre, 2012

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