Natura Ekos cumple 10 años
Basado en tres pilares fundamentales biodiversidad, sustentabilidad y tradición popular- la línea Natura Ekos no sólo busca capturar la esencia de cada hábitat, sino que además procura proteger el medio ambiente en cada instancia de intercambio.
7 julio, 2010
<p>Hace 10 años, Natura Ekos iniciaba un modelo diferente en la manera de hacer negocios en red y hoy participan comunidades tradicionales, empresas, consultoras (revendedoras) y consumidores, enmarcando así los valores fundamentales de Natura, junto con el uso de activos basados en la biodiversidad, utilización de repuestos, difusión de tabla ambiental, implementación del alcohol orgánico y vegetalización de las fórmulas. <br />
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Desarrollado en conjunto con 19 comunidades rurales de todo Brasil e involucrando un total de 1.714 familias, el porfolio de productos genera recursos por más de R$ 8,5 millones, apoyando el desarrollo social, el fortalecimiento de la economía y la sustentabilidad ambiental de las comunidades involucradas.<br />
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Los tres pilares:</p>
<p>Biodiversidad: busca rescatar, valorar y difundir el patrimonio cultural, natural y social de la Tierra, creando riquezas de forma sostenible y reuniendo naturaleza, cultura, hábitos y forma de ser de los pueblos a través de los activos utilizados. <br />
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Sustentabilidad: estimula el desarrollo socio-ambiental, valorizando las comunidades que habitan diferentes lugares, estimulándolas junto a sus proveedores a rever sus prácticas y procesos de producción y comercialización. Se priorizan modelos agro-ecológicos, en la búsqueda constante por mejorar la calidad de los insumos y la conservación de la diversidad, de manera que todos los que viven aquí y ahora y los que vengan después tengan el mismo derecho a la utilización de esos recursos.</p>
<p>Tradición popular: Ekos utiliza activos que, a través de su uso, dan a conocer la historia de las diferentes comunidades que existen en la selva y estimula la relación entre estas comunidades y los agricultores/productores familiares buscando preservar, difundir y valorizar la tradición popular de los distintos pueblos. <br />
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Los productos de la línea Natura Ekos están basados en la etnobotánica, que es la ciencia que estudia e interpreta la relación de las plantas en las sociedades antiguas y actuales. Mediante esta ciencia es posible conocer las sociedades, culturas y crear subsidios y beneficios para la recuperación de sus historias. <br />
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El porfolio de Natura Ekos está basado en diferentes activos de acuerdo a cada tradición. Todos poseen una costumbre popular que inspira la fórmula, aroma y uso del producto. De esta manera, cada uno representa una experiencia sensorial diferenciada y rica, permitiendo que cada propuesta lleve el alma de la marca y cuente una historia distinta. <br />
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Las comunidades asociadas muestran cómo es posible asegurar el propio sustento sin agredir al medio ambiente, preservando la cultura y las costumbres locales. Los principales proveedores de Natura Ekos son poblaciones tradicionales del interior de Brasil, tanto habitantes de una Reserva Extractivista, como grupos de agricultores cooperados.<br />
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La cadena de producción se organiza respetando a las comunidades y los procesos locales; desde la preparación de las semillas hasta la cosecha y distribución, todo está pensado para preservar las selvas, el suelo, la cultura y las buenas condiciones de vida. Además de comprar los insumos de esas comunidades, Natura incentiva su desarrollo de diversas formas; en algunos casos, ofrece apoyo económico para la capacitación y el entrenamiento, de manera que puedan avanzar en sus procesos sustentables y conseguir certificaciones de las organizaciones reconocidas a nivel internacional.</p>
<p>El porfolio incluye productos para el cabellos, jabones, óleos trifásicos, productos para el cuerpo y perfumería. <br />
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Activos: Cacao, Andiroba, Castaña, Cupuacu, Açaí, Burití, Maracujá, Pitanga, entre otros.</p>