Jaguar cumple 75 años

El recorrido de una marca que marcó un antes y un después en el mundo de los autos.

22 septiembre, 2010

<p>Jaguar cumplir&aacute; su 75&ordm; aniversario el pr&oacute;ximo 23 septiembre de 2010 y para celebrar, un grupo de 75 Jaguar ic&oacute;nicos de todas las &eacute;pocas, numerados individualmente, realiz&oacute; un viaje de dos d&iacute;as de duraci&oacute;n desde Coventry hasta Goodwood, Inglaterra.<br />
<br />
Este acontecimiento comenz&oacute; a las 10:30 horas del viernes 17 de septiembre en el londinense hotel May Fair Hotel, donde en 1935&nbsp; hizo su debut el&nbsp; primer modelo de Jaguar. El acto finaliz&oacute; el s&aacute;bado 18 en el festival Revival de Goodwool, la mayor concentraci&oacute;n de veh&iacute;culos cl&aacute;sicos del Reino Unido.<br />
<br />
La mayor&iacute;a de los veh&iacute;culos pertenecen a particulares y fueron conducidos por sus propios due&ntilde;os. A este nutrido grupo de cl&aacute;sicos se sumaron algunos de los modelos Jaguar m&aacute;s emblem&aacute;ticos de todos los tiempos,&nbsp; que forman parte de la colecci&oacute;n privada de la compa&ntilde;&iacute;a, entre ellos, el E-TYPE, el C-TYPE, las berlinas Jaguar SS anteriores a la II Guerra Mundial, as&iacute; como tambi&eacute;n una selecci&oacute;n de sus &uacute;ltimos modelos.<br />
<br />
Coincidiendo con este acontecimiento, tiene lugar la presentaci&oacute;n de una aplicaci&oacute;n para iPhone y iPad que rememora los 75 a&ntilde;os de la historia de la marca y que podr&aacute; descargarse como &quot;Jaguar 75&quot; en iTunes. <br />
<br />
Esta aplicaci&oacute;n recoge multitud de materiales que narran la historia de la compa&ntilde;&iacute;a, que durante 75 a&ntilde;os ha fabricado los veh&iacute;culos m&aacute;s bellos y veloces de los &uacute;ltimos tiempos, lo que ha convertido a la marca en el &iacute;cono del automovilismo brit&aacute;nico por excelencia. Entre sus m&aacute;s reconocidos modelos podemos destacar, la berlina SS de 2.5 litros, el XK120 o modelos como el C-TYPE, D-TYPE, el XKSS, el MKII, el E-TYPE, el XJ13, el XJ6, el XJ-S, el XJR-9, el XJ220, el XK8, el XK, el XF o el XJ.</p>
<p>75 a&ntilde;os de historia con an&eacute;cdotas que nunca se olvidar&aacute;n:<br />
<br />
1) Cuando hizo su debut el primer Jaguar, Sir William Lyons (fundador de Jaguar Cars) pidi&oacute; a los asistentes a la ceremonia de lanzamiento que tratasen de adivinar cu&aacute;nto pod&iacute;a costar la Berlina SS Jaguar de 2.5 litros. Se especul&oacute; con un precio medio de 632 libras esterlinas. En realidad, ese lujoso modelo se comercializ&oacute; por 385 libras.<br />
<br />
2) En la edici&oacute;n de 1938 del Sal&oacute;n del Motor de Gran Breta&ntilde;a, Lyons present&oacute; una versi&oacute;n coup&eacute; del SS100. L&iacute;neas bellamente sinuosa con detalles Art Dec&oacute; que causaron verdadera sensaci&oacute;n pero, lamentablemente, no se fabric&oacute; m&aacute;s que el coche expuesto en dicho Sal&oacute;n debido el estallido de la Segunda Guerra Mundial al a&ntilde;o siguiente.<br />
<br />
3) El Jaguar C-TYPE se hizo con varios triunfos en 1953 en Le Mans: primer, segundo y cuarto puesto de la clasificaci&oacute;n. La compa&ntilde;&iacute;a envi&oacute; un telegrama a la reina, dedic&aacute;ndole el triunfo con motivo de su coronaci&oacute;n ese mismo a&ntilde;o,&nbsp; y recibi&oacute; una respuesta de Su Majestad felicit&aacute;ndole por el logro.<br />
<br />
4)&nbsp; Uno de los&nbsp; 16 XKSS producidos fue adquirido por el actor y piloto&nbsp; de competici&oacute;n Steve McQueen que lo conserv&oacute; durante 10 a&ntilde;os antes de venderlo. De todos sus veh&iacute;culos, &eacute;ste fue posiblemente el que m&aacute;s disfrut&oacute; aunque su pasi&oacute;n por la velocidad le vali&oacute; algunos disgustos y multas por exceso de velocidad. Pasados estos diez a&ntilde;os, decidi&oacute; desprenderse de &eacute;l, aunque se lamentar&iacute;a r&aacute;pidamente y por ello McQueen recomprar&iacute;a el coche para conservarlo el resto de su vida.<br />
<br />
5) Enzo Ferrari declar&oacute;, al ver el E-TYPE por primera vez, que era &quot;el vehiculo m&aacute;s bello jam&aacute;s fabricado&rdquo;. Por su parte, la revista <em>America&rsquo;s Road &amp; Track</em> escrib&iacute;a, en el lenguaje de la &eacute;poca, que era &quot;La mayor obsesi&oacute;n para un coleccionista&quot;.<br />
<br />
6) El XJ220 fue concebido por un grupo de empleados de Jaguar en su tiempo libre, conocido como el &quot;Club de los S&aacute;bados&quot; que, como su nombre indica, dedicaba su tiempo de descanso a desarrollar proyectos especiales.<br />
<br />
7) La hija de Lyons, Pat, fue copiloto del &lsquo;NUB 120&rsquo;, el m&aacute;s famoso XK120 de competici&oacute;n. Su marido, Ian Appleyard, consigui&oacute; con este coche tres victorias en la Alpine Cup y dos&nbsp; en el Rally RAC.</p>
<p>8) La incorporaci&oacute;n a la industria automovil&iacute;stica&nbsp; de los frenos de disco se debe a Jaguar. Se instalaron por primera vez en el C-TYPE pilotado por Stirling Moss y Norman Dewis en la Mille Miglia de 1952. La nueva tecnolog&iacute;a desconcert&oacute; a las autoridades de la carrera italiana que exigieron una demostraci&oacute;n para comprobar que se trataba realmente de un freno y no de una adici&oacute;n no permitida al veh&iacute;culo.<br />
<br />
9) En su adolescencia, Ian Callum, actual director de Dise&ntilde;o de Jaguar Cars, escribi&oacute; a&nbsp; Bill Heynes (entonces ingeniero jefe de la Marca) envi&aacute;ndole algunos de sus propios dise&ntilde;os de c&oacute;mo &eacute;l cre&iacute;a deb&iacute;a ser un Jaguar. Heynes le respondi&oacute; amablemente recomend&aacute;ndole estudiar ingenier&iacute;a y dise&ntilde;o industrial para hacer alg&uacute;n d&iacute;a realidad sus sue&ntilde;os.<br />
<br />
10) El Jaguar m&aacute;s veloz hasta la fecha fabricado es el modelo XFR, ligeramente modificado que alcanz&oacute; 364 km/h en las Salinas de Bonneville en 2009.</p>

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades