Se registró 35% de crecimiento en las ventas de diciembre, según datos de Cetrogar
En todas las provincias el crecimiento fue muy parejo aunque la provincia de Catamarca lidera el ranking superando un crecimiento en pesos de 50%.
4 enero, 2011
<p>Cetrogar (www.cetrogar.com.ar), líder en <em>retail </em>en el noroeste del país, ha hecho un análisis respecto de los consumos registrados en el último mes del año a partir de los regalos navideños y compras especiales de diciembre. Sus datos permiten conocer tendencias en el interior del país, cifras que no siempre se disponen a escala nacional.<br />
<br />
La investigación realizada por el <em>retail </em>indicó que:<br />
<br />
* El incremento registrado en las ventas de diciembre alcanzó 35% respecto del mismo mes del 2009.<br />
<br />
* En todas las provincias el crecimiento fue muy parejo aunque la provincia de Catamarca lidera el ranking superando un crecimiento en pesos de 50%.<br />
<br />
* Los productos más vendidos fueron los celulares (10%), cámaras digitales (8%), heladeras (7%), sistemas de audio (6%), juegos electrónicos (3%).<br />
<br />
* Los acondicionadores de aire tuvieron incremento muy importante debido a que los calores más intensos se hicieron notar mientras que el año anterior noviembre ya anticipaba un verano intenso que hizo que muchos clientes adelantaran sus compras. Le siguieron ventiladores, cámaras digitales y sistemas musicales todos con ratios de más de 50% respecto al mismo mes del año anterior.<br />
<br />
* La tecnología de un tiempo a esta parte pasó a tener una fuerte participación en las ventas de todos los meses del año; en diciembre se observó que la venta de LCD, <em>notebooks</em>, cámaras digitales han crecido por encima de 50%.<br />
<br />
* Una tendencia particular detectada fue que parte de los consumidores han vuelto a comprar el tradicional sistema musical, cuya venta venía en retroceso en diciembres anteriores. Es probable que las nuevas ofertas de estos tipos de productos asociados a nuevas y mejores tecnologías (MP3, USB, etc.) hayan motivado el interés de los clientes nuevamente.<br />
<br />
* 9 % de lo vendido tiene que ver con productos estacionales (aires acondicionados o ventiladores) que han triplicado su participación el presente año alcanzando a 9% del total de ventas.<br />
<br />
* 25% de las ventas se registraron sobre productos de cuidado personal y 75% sobre artículos de uso en el hogar.<br />
<br />
* La venta de la familia de productos de climatización representó 8% de unidades vendidas.<br />
<br />
* En el mes de diciembre los productos de Hogar y Cocina tienen preponderancia por sobre los Personales (55% vs 45%), pero lo hacen en menor medida debido a que productos tales como planchas de cabellos, depiladoras y secadores de pelo han evidenciado en el pasado mes de diciembre mayor participación.<br />
<br />
* Las compras fueron realizadas en el 30% de los casos por mujeres y 70% por hombres.</p>