Cómo garantizar la inclusión en la escuela

Cippec y Unicef presentan un libro sobre justicia educativa.

19 octubre, 2011

<p>Cippec (Centro de Implementaci&oacute;n de Pol&iacute;ticas P&uacute;blicas para la Equidad y el Crecimiento) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) presentar&aacute;n el libro La construcci&oacute;n de la justicia educativa. Criterios de redistribuci&oacute;n y reconocimiento para la educaci&oacute;n argentina, el pr&oacute;ximo martes 25 de octubre las 17 horas en Fundaci&oacute;n Navarro Viola (Quintana 174, CABA).<br />
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La publicaci&oacute;n est&aacute; dirigida a los agentes p&uacute;blicos de la educaci&oacute;n, desde ministros hasta docentes, e incluye orientaciones para enfrentar estructuralmente las desigualdades educativas en la Argentina. El ministro de Educaci&oacute;n de la Naci&oacute;n, Alberto Sileoni, participar&aacute; de la presentaci&oacute;n junto a la especialista en Educaci&oacute;n de Unicef, Elena Duro; el director y la coordinadora del Programa de Educaci&oacute;n de Cippec, Axel Rivas y Cecilia Veleda; y el embajador de Finlandia, Jukka Pietik&auml;inen.</p>
<p>&ldquo;Uno de los desaf&iacute;os m&aacute;s grandes de la educaci&oacute;n argentina y latinoamericana consiste en lograr una distribuci&oacute;n equitativa de los saberes&rdquo; afirm&oacute; Elena Duro, especialista en Educaci&oacute;n de Unicef Argentina, y se&ntilde;al&oacute; que en la actualidad las desigualdades educativas en t&eacute;rminos de aprendizajes y trayectorias escolares &ldquo;golpean m&aacute;s a los que menos tienen&rdquo;, en tanto la pobreza act&uacute;a como un fuerte determinante de la posibilidad de hacer efectivo el derecho a una educaci&oacute;n de calidad.<br />
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&ldquo;Saldar esta deuda con los sectores m&aacute;s desfavorecidos implicar&aacute; m&uacute;ltiples innovaciones y un ejercicio sistem&aacute;tico de priorizaci&oacute;n y monitoreo de los avances &ndash;concluy&oacute; Duro-. Este libro, propone algunos caminos conducentes a la meta que todos anhelamos&rdquo;.</p>
<p>Cecilia Veleda, Axel Rivas y Florencia Mezzadra son los autores. &ldquo;Esta publicaci&oacute;n propone un nuevo paradigma de justicia educativa, que plantea la necesidad de conjugar la redistribuci&oacute;n de las condiciones materiales del aprendizaje y el acceso a los saberes fundamentales, con la revisi&oacute;n de los esquemas institucionales de reconocimiento de los distintos sectores sociales&rdquo;, explic&oacute; Rivas. <br />
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Veleda agreg&oacute; que el debate sobre las opciones de pol&iacute;tica educativa para combatir la desigualdad hist&oacute;ricamente se centr&oacute; en la oposici&oacute;n entre pol&iacute;ticas compensatorias y pol&iacute;ticas universales. &ldquo;El dilema que se le plantea a los docentes es entre bajar la vara y permitir la promoci&oacute;n autom&aacute;tica de los alumnos o mantenerla y hacer repetir a aquellos que no la alcanzan -precis&oacute; la autora-. Por eso, con este libro buscamos superar estas discusiones a partir de una profunda confianza en el poder transformador de la pol&iacute;tica educativa y de la escuela&rdquo;. <br />
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El soci&oacute;logo Fran&ccedil;ois Dubet, director de Estudios de la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales de Francia y autor de Repensar la justicia social, una obra que propone un nuevo modelo de justicia para pensar las pol&iacute;ticas sociales, prolog&oacute; la publicaci&oacute;n.<br />
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La entrada a la presentaci&oacute;n del martes es libre y gratuita, pero requiere inscripci&oacute;n previa.</p>

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