En su reunión por fin de año, Cristofani, presidente de Santander Río, da su panorama sobre la Argentina y el mundo

“Tenemos que potenciar el círculo virtuoso: ahorro, crédito, inversión, crecimiento sustentable, desarrollo y bienestar”.

1 noviembre, 2011

<p>Enrique Cristofani, presidente de Santander R&iacute;o, le dio la bienvenida a los periodistas destacando que &ldquo;tenemos un contexto global que nos va a impactar en forma negativa, pero con una econom&iacute;a argentina que est&aacute; s&oacute;lida, con excelentes posibilidades de seguir creciendo. Creo que el foco es la competitividad. Un sistema financiero con una muy buena foto en t&eacute;rminos de calidad de balance, donde el foco a seguir tiene que estar en tener m&aacute;s dep&oacute;sitos en pesos para financiar el crecimiento de los pr&eacute;stamos. Y en Santander R&iacute;o aspiramos a seguir liderando el crecimiento del sistema financiero argentino, como lo hemos hecho en los &uacute;ltimos a&ntilde;os, y contribuyendo al mismo tiempo al crecimiento de la econom&iacute;a argentina&rdquo;.<br />
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El directivo se&ntilde;al&oacute; que &ldquo;el mundo desarrollado enfrenta una situaci&oacute;n vol&aacute;til e inestable que demandar&aacute; no menos de dos a&ntilde;os reestabilizar, la recuperaci&oacute;n econ&oacute;mica global ser&aacute; progresiva.&nbsp; No vislumbramos un escenario de crisis recurrentes, que pueda afectar estructuralmente la evoluci&oacute;n del mundo emergente, pero la inestabilidad ser&aacute; un patr&oacute;n en el corto plazo. Este buen comportamiento del mundo emergente no cambiar&aacute; sustancialmente la evoluci&oacute;n de la demanda de commodities y por ende la din&aacute;mica de la regi&oacute;n latinoamericana. Consolidadas ciertas bases de crecimiento para la regi&oacute;n, se abren desaf&iacute;os nuevos y relevantes, destacando de manera primordial la necesidad de mejorar su nivel de competitividad&rdquo;.</p>
<p>&quot;La bancarizaci&oacute;n y el ahorro son condiciones necesarias, la disponibilidad y profundidad del mercado crediticio abarata el costo del capital y este es un factor importante en materia de competitividad. Educaci&oacute;n y mayor nivel de equidad social parecen ser dos condiciones cr&iacute;ticas a la hora de pensar en un pa&iacute;s m&aacute;s competitivo. En un mundo globalizado, la palabra clave es competitividad&rdquo;. <br />
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El m&aacute;ximo responsable del banco en la Argentina subray&oacute; que &ldquo;en 2012, la econom&iacute;a argentina est&aacute; en condiciones de volver a mostrar crecimiento econ&oacute;mico aunque a menor ritmo del observado en 2010 y 2011, probablemente en torno de 4 al 5 %&rdquo;.<br />
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En referencia al sistema financiero argentino, Enrique Cristofani remarc&oacute; que est&aacute; &ldquo;bien capitalizado, sin descalces de monedas y muy baja morosidad. Un sistema que est&aacute; l&iacute;quido.&nbsp; La cartera crediticia&nbsp; est&aacute; fondeada totalmente con la cartera de dep&oacute;sitos, no depende de los mercados de capitales, hay un fuerte crecimiento de los pr&eacute;stamos. Los niveles de endeudamiento de empresas y familias siguen siendo bajos, en torno al 12 &oacute; 13% del producto bruto. Creo que en el sistema financiero un objetivo clave es un mayor crecimiento de los dep&oacute;sitos en pesos que permitan mantener estos altos niveles de crecimiento del cr&eacute;dito&rdquo;. <br />
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Con relaci&oacute;n a Banco Santander R&iacute;o destac&oacute; que &ldquo;es el mayor banco privado de Argentina, tanto por dep&oacute;sitos privados como por cr&eacute;ditos al sector privado, con cuotas de mercado de 10%. Cuenta con 2,3 millones de clientes individuos y m&aacute;s de 127 mil clientes PyMEs y empresas, lo cual representa un crecimiento del 10 y el 19% respectivamente, en lo que va del a&ntilde;o. En 2011, nuestra cartera crediticia crecer&aacute; en 6.000 millones de pesos, de los cuales un 50% est&aacute; destinado al financiamiento de peque&ntilde;as y medianas empresas y grandes empresas. Y ratificando nuestro crecimiento, Santander R&iacute;o abrir&aacute; 31 nuevas sucursales en 2011, llegando a 313 sucursales, un incremento de 50% en los &uacute;ltimos ocho a&ntilde;os&rdquo;.</p>

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