Espacio publicitario
Martes 20 de agosto de 2019
Buscador de noticias
Encuentre toda la informacion que necesita en mas de 23 años de archivo
Espacio publicitario
Protagonistas

Disminuye la desconfianza de los empresarios

Según el Índice de Confianza Institucional de las Empresas (ICIE) del Instituto Universitario Escuela Argentina de Negocios, esta evolución se debe en gran medida a la mejora relativa del Poder Ejecutivo que, partiendo de un índice de casi -1 (poca confianza) en 2010, se acercó al final de 2011 a la neutralidad, con un registro de -0,42.

mar 31 de enero de 2012
Comentarios: (0)
Por: ,



En enero, el Índice de Confianza Institucional de las Empresas (ICIE), que elabora semestralmente el Instituto Universitario Escuela Argentina de Negocios (IUEAN), mostró una leve recuperación alcanzando -0,40. Se ubica así por encima del obtenido en el primer semestre de 2011, que registró -0,44, y también del registrado en noviembre de 2010 de -0,50, aunque permanece aún en valores negativos.

Aunque el índice aún navega en la zona de la desconfianza, en la última medición muestra una suave pero firme tendencia a mejorar. Esta evolución se debe en gran medida a la mejora relativa del Poder Ejecutivo que, partiendo de un índice de casi -1 (poca confianza) en 2010, se acercó al final de 2011 a la neutralidad, con un registro de -0,42. La Iglesia (-0,45), por su parte, luego de la caída de mediados de 2011 (-0,61) refleja una recuperación relativa que, junto a la mejora de los sindicatos (de -1,14 a -0,94), también contribuye a explicar el ascenso del índice general.

El ICIE muestra en este relevamiento que las universidades, tanto públicas (74%) como privadas (72%), continúan siendo las entidades que despiertan más confianza. Mientras, 92% de los encuestados dijeron no confiar en los partidos políticos, 85% tampoco cree en los sindicatos. Les siguen en desconfianza los tres poderes del Estado, el Judicial (84%), Legislativo (78%) y el Ejecutivo (71%). La prensa pierde posiciones y se ubica en 69,4% de desconfianza.

Para los directivos de las empresas consultados la mayoría de las grandes categorías de instituciones no merece confianza. En el extremo de la desconfianza se encuentran: los partidos políticos, los sindicatos y los tres poderes del Estado. En cambio, las universidades se encuentran establemente instaladas en la zona de la confianza.

Estos datos surgen de un análisis posterior de la encuesta Percepción Empresarial de la Coyuntura (PEC), que semestralmente realiza IUEAN entre los responsables de las empresas.

La encuesta incluye también una pregunta referida a qué entidad representa mejor los intereses de la gente. En la última medición, 25% eligió a la universidad pública, seguido por el sistema de enseñanza (12%) y la prensa y el Poder Ejecutivo, ambos con 11,5 % de votos.

El Índice de Confianza Institucional de las Empresas (ICIE) constituye una escala que fluctúa entre el punto más bajo (-1,5), que se daría si todas las empresas manifestaran no tener ninguna confianza; y el más alto (+1,5), si todas expresasen mucha confianza. La encuesta planteó al encuestado cuatro opciones: mucha confianza, bastante, poca y nada, valoradas respectivamente para el cálculo 1,5, 1,-1 y -1,5. IUEAN ya ha realizado tres mediciones en noviembre de 2010, junio de 2010 y finales de 2011.

La muestra, que es la misma de la encuesta Percepción Empresarial de la Coyuntura, surgió de listados de 1.000 empresas grandes, medianas y pequeñas. Las entrevistas se realizaron en Capital Federal y Conurbano Bo. Cada encuestador recibió tres empresas y tres reemplazos seleccionados al azar entre las listas segmentadas por tamaño.


Comentarios de los lectores
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Últimos Tweets