Las mejores marcas de retail para 2012

De acuerdo a Interbrand, Walmart encabeza la lista en Estados Unidos, Amazon.com es la marca que ha experimentado un mayor aumento general y los minoristas globales se centran en asumir estrategias multicanal.

2 marzo, 2012

<p>Interbrand, consultora de marcas l&iacute;der del mundo ha lanzado su segundo informe mundial anual dedicado al sector de retail.<br />
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El informe de Mejores Marcas de &lt;i&gt;Retail&lt;/i&gt; para 2012 clasifica las mejores 50 marcas minoristas de EE.UU por valor de marca, as&iacute; como las marcas de los principales minoristas de Reino Unido, Francia, Alemania, Espa&ntilde;a y la zona de Asia y el Pac&iacute;fico.<br />
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Las marcas de Estados Unidos son valoradas por cuarta vez en colaboraci&oacute;n con Interbrand Design Forum, grupo de expertos de Interbrand en cuanto a temas de retail. Los resultados muestran que el gasto de los minoristas en Estados Unidos contin&uacute;a en un camino de crecimiento sostenido, representando alrededor de 9% de las ventas -lo que supone un salto de 7% en 2011-.<br />
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Mirando m&aacute;s all&aacute; de la lista de EE.UU, Tesco (Reino Unido), Carrefour (Francia), Aldi (Alemania), Zara (Espa&ntilde;a) y Woolworths (Asia y Pac&iacute;fico) se clasifican como n&uacute;meros uno en sus respectivos mercados. En toda Europa, los objetivos de los principales minoristas son ganar ventajas competitivas y clientes invirtiendo en nuevas estrategias multicanal y en la experiencia de marca global dentro de la propia tienda. En Asia, los minoristas est&aacute;n mostrando un renovado inter&eacute;s por los servicios postventa, la calidad y la personalizaci&oacute;n, en un esfuerzo por reconstruir y reforzar la confianza de los consumidores tras los desastres naturales y la crisis econ&oacute;mica que asol&oacute; la regi&oacute;n el a&ntilde;o pasado.<br />
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El <em>retail</em> es un mercado altamente competitivo. El gasto de los consumidores se encuentra especialmente disperso debido a las innumerables formas de realizar compras que existen a su alcance hoy en d&iacute;a. Los fabricantes se est&aacute;n convirtiendo en minoristas y por tanto en nuevos rivales -a menudo en forma de peque&ntilde;as empresas y de actores internacionales que quieren entrar en nuevos territorios&ndash; lo cual contin&uacute;a fragmentando el mercado. En ese clima, la interacci&oacute;n con cada cliente se convierte en un aspecto crucial.<br />
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&quot;Los minoristas de hoy han entrado en una &eacute;poca de competencia infinita&quot;, dice Jez Frampton, director ejecutivo Global de Interbrand. &quot;Este nuevo informe de Mejores Marcas de Retail para 2012 entiende que cada canal es importante en el nuevo panorama mundial y quiere demostrar que aunque un enfoque multicanal es verdaderamente complejo, si se hace estrat&eacute;gicamente, vale la pena&quot;.<br />
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Las marcas est&aacute;n demostrando que para ser resistentes a los continuos cambios del mercado, es clave reforzar su experiencia digital y encontrar simult&aacute;neamente nuevas maneras de revitalizar la experiencia de marca dentro de las tiendas.<br />
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&quot;Una de las conclusiones m&aacute;s atractivas de la lista es que las mejores marcas no se han quedado de brazos cruzados esperando signos de recuperaci&oacute;n sino que han sabido fomentar en el momento actual el deseo de sus clientes de regresar a sus establecimientos. No hablamos de comprar de la manera tradicional, sino de una experiencia notablemente m&aacute;s satisfactoria&quot;, dice Bruce Dybvad, CEO de Interbrand Design Forum. En su mayor parte, las empresas han invertido en proporcionar mejores experiencias de marca en sus tiendas y en poner nuevas emociones al alcance de sus compradores.<br />
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Las tendencias m&aacute;s destacadas de <em>retail</em> a escala mundial que han ganado relevancia en el sector incluyen:</p>
<p>- La necesidad de ser &aacute;gil: ahora que son los consumidores los que deciden c&oacute;mo, cu&aacute;ndo y d&oacute;nde interact&uacute;an, el lugar &oacute;ptimo donde el minorista debe estar es aquel en el que est&eacute;n los clientes. Marcas como Uniqlo y Tesco est&aacute;n experimentando nuevas formas de colaborar mejor con los clientes: Tesco ha creado una tienda virtual en una estaci&oacute;n de metro de Se&uacute;l y Uniqlo construy&oacute; una tienda emergente exclusivamente para la &eacute;poca de verano en pleno Manhattan.</p>
<p>- Enfoque en la ruta de compra: volviendo su atenci&oacute;n a la forma en que los consumidores toman sus decisiones de compra, las marcas l&iacute;deres encuentran oportunidades para innovar y construir nuevas relaciones de confianza. Hoy en d&iacute;a, con tantas herramientas digitales que permiten a los consumidores identificar mejor cada oferta, los caminos a seguir por los minoristas son cada vez m&aacute;s complejos.</p>
<p>- Cada marca es una historia: aunque hist&oacute;ricamente el sector del retail se hab&iacute;a centrado exclusivamente en la venta al por menor y en temas operacionales, en la actualidad se busca generar m&aacute;s valor a trav&eacute;s de la marca. Una marca debe desarrollarse m&aacute;s all&aacute; de la necesidad del comprador a&ntilde;adiendo nuevas dimensiones a&uacute;n m&aacute;s emocionantes. El truco es encontrar valor m&aacute;s all&aacute; de la transacci&oacute;n. Las marcas l&iacute;deres saben lo que el cliente valora y trabajan sin descanso para ofrec&eacute;rselo.</p>
<p>- Aprovechar el dise&ntilde;o para crear valor de marca: la experiencia es el elemento clave de cualquier marca. Los compradores esperan que sus marcas favoritas hablen con una voz coherente y consistente, tanto en las tiendas como en el canal online, en canales tradicionales y digitales. En el sector minorista es extremadamente dif&iacute;cil conseguir que todos los componentes de los consumidores est&eacute;n enfocados a la consecuci&oacute;n de relevancia y consistencia. El dise&ntilde;o es el camino para salir de una antigua identidad de marca e inspirar a sus clientes. Puede ayudar a a&ntilde;adir emoci&oacute;n y drama a la rutina y su capacidad de contar historias puede energizar la cultura de marca.</p>
<p>- La promesa de la venta multicanal: una estrategia multicanal exitosa tiene el potencial de revolucionar el sector de la venta al por menor. Marcas como Walmart, Boots, y Macy&rsquo;s est&aacute;n tomando medidas para dominar el nuevo mundo de la multicanalidad. El desaf&iacute;o que esto representa es grande, pero tambi&eacute;n lo es la recompensa.<br />
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<strong>Conclusiones globales claves del estudio</strong></p>
<p>En Estados Unidos, Walmart se mantiene en la primera posici&oacute;n de la lista de Mejores Marcas de <em>Retail</em> para 2012 de Interbrand, con un valor de marca superior a los 106.651 millones de euros, un 2% menos que el a&ntilde;o pasado<br />
Amazon.com mantiene la novena posici&oacute;n, aumentando su valor de marca en un 32%, la mayor subida en el ranking mundial de marcas.<br />
eBay aparece en el <em>Top Ten</em> por primera vez, desbancando a Dell en Estados Unidos. Dell se cae de la lista debido a que ya no cumple los criterios del informe para ser definido como distribuidor, ya que para ello, al menos el 50% de los ingresos de una marca deben generarse a trav&eacute;s de ventas en sus tiendas. Dell est&aacute; centr&aacute;ndose m&aacute;s en su actividad empresarial a trav&eacute;s de los canales de venta directos en lugar de enfocarse a las tiendas.<br />
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A trav&eacute;s de todas las listas mundiales que aparecen en el informe de este a&ntilde;o, cabe destacar las empresas con mayores subidas de valor, entre las que se incluyen: Amazon.com (Estados Unidos; hasta 32) Lerory Merlin (Francia; hasta 22), Mercadona (Espa&ntilde;a; hasta 22), Lidl (Alemania; hasta 20), suministro de Tractor (Estados Unidos; hasta 18) y Sephora (Francia; hasta el 18).</p>

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