Natura Ekos profundiza su modelo de hacer negocios de manera sostenible

Incrementa la cantidad de activos de la biodiversidad incluidos en sus fórmulas, aumenta la cantidad de beneficios revertidos a las comunidades, incluye un mayor porcentaje de utilización de materiales reciclados en sus envases y difunde de manera más completa las historias y tradiciones que existen detrás de cada activo.

2 julio, 2012

<p>Hace 12 a&ntilde;os, Natura lanzaba Ekos, una marca con un modelo pionero de hacer negocios de forma sostenible, al promover la belleza en todas las dimensiones: social, ambiental y sensorial. La marca fue a la naturaleza para buscar activos de la biodiversidad brasile&ntilde;a y aprendi&oacute; c&oacute;mo unir su uso tradicional con el conocimiento cient&iacute;fico para transformarlos en productos innovadores, con sensaciones in&eacute;ditas y que respetan el medio ambiente.<br />
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De esta manera, hojas, frutos, almendras, semillas y ra&iacute;ces de la flora m&aacute;s diversa del planeta pasan a ser conocidos como activos, pues se vuelven los principales ingredientes de shampoos, acondicionadores, jabones, hidratantes, aceites y perfumes de una amplia cartera de la marca.<br />
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A trav&eacute;s de los activos de Natura Ekos, los consumidores se reconectan con la naturaleza. Sus colores, sabores y fragancias evocan la exuberancia del bosque y la selva y la diversidad de la vida. Los activos tambi&eacute;n cuentan historias, hablan de costumbres, como el gusto por ba&ntilde;os diarios y refrescantes, describen paisajes y comunidades, reconectan a las tradiciones orales y narran la vida de las poblaciones que supieron preservar los tesoros naturales del planeta.<br />
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Con el objetivo de hacer evolucionar la l&iacute;nea &mdash; al destacar el conocimiento de las tradiciones populares relacionadas con los principios activos de la biodiversidad brasile&ntilde;a, rescatar su vanguardismo y trazar su evoluci&oacute;n &mdash; Natura presenta la m&aacute;s grande renovaci&oacute;n de la l&iacute;nea Ekos desde su creaci&oacute;n, al introducir nuevas f&oacute;rmulas, nuevos embalajes y un nuevo lenguaje a la marca.</p>
<p>Los nuevos envases son inspirados en las botellas de los mercados tradicionales de Brasil. Con formatos simples, arm&oacute;nicos y modernos, los embalajes invitan al consumidor a descubrir lo que hay detr&aacute;s del producto. Las nuevas etiquetas desplegables cuentan historias y tradiciones de la cultura brasile&ntilde;a, adem&aacute;s de facilitar informaci&oacute;n acerca de las comunidades proveedoras. Los nuevos estuches se producen con el 40% de papel utilizado post-consumo y son totalmente reciclables. Todo ello contribuye a una reducci&oacute;n del 13% en las emisiones de carbono.</p>
<p>Adem&aacute;s, los repuestos y los acondicionadores fueron hechos con el 100% de pl&aacute;stico verde, proveniente de la ca&ntilde;a de az&uacute;car y no del petr&oacute;leo. Y las dem&aacute;s botellas pl&aacute;sticas de la l&iacute;nea presentan 50% de pl&aacute;stico PET reciclado post-consumo, o sea, a cada 2 productos usados, 1 envase fue sacado de la basura.ES<br />
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La nueva l&iacute;nea Natura Ekos adopta un modelo de negocios donde todos ganan. Para lograr los nuevos beneficios de productos, se aument&oacute; el consumo de principios activos &ndash; de 93 toneladas, pas&oacute; a 191 toneladas. Es decir, los recursos dirigidos por a&ntilde;o se incrementaron m&aacute;s del doble. Y todo eso resulta en m&aacute;s beneficios no solo a los consumidores, sino tambi&eacute;n a los habitantes de las comunidades proveedoras.<br />
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La plataforma para este relanzamiento se construy&oacute; a lo largo de todos estos a&ntilde;os y con muchos logros. Desde el lanzamiento de Ekos, Natura hizo acuerdos de mutua colaboraci&oacute;n con 23 comunidades rurales, totalizando 2.731 familias. Actualmente, son 14 activos de la biodiversidad brasile&ntilde;a, cuyo suministro y reparto de beneficios generaron recursos de m&aacute;s de R$ 20 millones (US$ 10 millones) para las comunidades proveedoras a lo largo del tiempo. De esta manera, Natura Ekos apoya el desarrollo social, el fortalecimiento de la econom&iacute;a y la sostenibilidad ambiental de estas comunidades.<br />
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Para alcanzar este resultado, Natura mape&oacute; comunidades, capacit&oacute; e hizo articulaciones de asociaciones y desarrollo de los productos. <br />
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Un equipo multidisciplinario, formado por antrop&oacute;logos, bi&oacute;logos, investigadores, entre otros, acompa&ntilde;a las actividades en las cooperativas y asociaciones y busca la inserci&oacute;n cada vez m&aacute;s significativa de las comunidades en el modelo de negocios de la empresa.<br />
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El precio justo y la remuneraci&oacute;n por el uso del patrimonio gen&eacute;tico y del conocimiento tradicional tambi&eacute;n son pr&aacute;cticas que destacan la relaci&oacute;n de Natura con las comunidades responsables de proveer los insumos de la socio biodiversidad usados en los productos de la marca. En los a&ntilde;os 2000, la empresa fue pionera en establecer cadenas de proveedores de insumos vegetales y aplicar los preceptos de la Convenci&oacute;n sobre la Diversidad Biol&oacute;gica, de la Organizaci&oacute;n de las Naciones Unidas. El foro global m&aacute;s importante para la definici&oacute;n de los marcos legales y pol&iacute;ticos en el tema y cuyas directrices fueron firmadas por m&aacute;s de 160 pa&iacute;ses sirve de referencia para perfeccionar continuamente los procesos, directrices y canales de di&aacute;logo de Natura con las comunidades proveedoras. De ese aprendizaje surgi&oacute; en 2009 la Pol&iacute;tica Natura de Uso Sostenible de la Biodiversidad y del Conocimiento Tradicional Asociado, que contiene una serie de principios que gu&iacute;a la realizaci&oacute;n del reparto de beneficios. Su objetivo es promover la conservaci&oacute;n y la utilizaci&oacute;n sostenible de la biodiversidad, desarrollar las comunidades proveedoras y valorar las riquezas naturales y el patrimonio cultural de grupos que practican la agricultura familiar y comunidades tradicionales y unidades de conservaci&oacute;n de uso sostenible, consider&aacute;ndolos para las generaciones futuras.</p>

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