Las ciudades adoptan iniciativas para evitar el cambio climático

Mientras gobiernos federales luchan para establecer una regulación global para el clima, muchas de las mayores ciudades del mundo ya vienen adoptando acciones para combatir los efectos de los cambios del clima. Como resultado, estas metrópolis están reduciendo sus huellas de carbono y, además, alcanzando economías con energía que llegan a US$ 11 millones.

4 julio, 2013

Estos y otros resultados fueran publicados hoy en un nuevo reporte del CDP, ONG internacional que trabaja junto a los inversionistas y las compañías de todo el mundo para prevenir los cambios del clima y proteger los recursos naturales a través de la asignación eficiente del capital.

El reporte Wealthier, healthier cities (Ciudades más ricas y saludables) fue elaborado en conjunto con AECOM y es presentando juntamente con el C40 Cities Climate Leadership Group (C40), socio del CDP desde hace mucho tiempo. El reporte se basa en estrategias frente a la emisión del carbono y al uso del agua, presentadas al CDP por 110 ciudades de todos los continentes habitados a través del programa CDP Cities. Entre sus principales resultados, el reporte muestra que economías obtenidas a través de la mayor eficiencia energética están entre las principales ventajas que las metrópolis capitalizan actualmente al tomar medidas frente a los cambios del clima y sus impactos relacionados, como aumento de costos con energía con nueve ciudades reportando economías colectivas de US$ 40 millones. Una en cada dos acciones que las ciudades hacen para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero está relacionada al aumento de la eficiencia.          

Al mismo tiempo,  las iniciativas que las ciudades están tomando para reducir las emisiones deben impulsar las economías locales, ya que 62% de estas acciones tienen potencial para atraer nuevos inversiones de negocios. Sao Paulo, la ciudad más populosa del Brasil, ya observa un crecimiento de nuevas industrias ligadas a tecnologías limpias, incluyendo coches abastecidos con energía eléctrica y etanol. Grande Manchester, una das mayores metrópolis del Reino Unido, ha visto su mercado de bajo carbono y bienes ambientales crecer 4% a pesar de la actual recesión en el país.    

Conor Riffle, director del programa CDP Cities, afirma que: las ciudades son polos de innovación y los Gobiernos locales deben implementar rápidamente nuevas maneras de luchar contra y adaptarse a los cambios del clima y a la escasez de recursos. Estas ciudades líderes ofrecen innumerables ventajas para sus economías y comunidades. Los Gobiernos nacionales deberían mirar estas acciones.

Gary Lawrence, director de sustentabilidade de AECOM, señala: Estamos viendo un aumento en la participación y se nota una mayor comprensión entre las ciudades referente al combate a riesgos, resistencia y estrategias de investimento de capital que crean más valor, atienden a preocupaciones con salud pública y son la puente para resultados económicos más consistentes.

Las respuestas individuales de las ciudades ya están disponibles en el sitio del CDP, donde el reporte completo puede ser descargado. El CDP y la AECOM también producirán infografías interactivas que muestran datos de todas las 110 ciudades que reportaron, incluyendo sus emisiones de gases de efecto invernadero, riesgos, acciones de adaptación y acciones para reducir emisiones. La infografía completa está en el sitio del CDP, en www.cdproject.net.   

Dentro de las 110 ciudades participantes, se observó un aumento de más de 100% de las representantes de la América latina hispánica en la comparación entre 2012 y 2013. Este año, fueran doce ciudades de la región: seis listadas en el C40 – Bogotá (Colombia),  Buenos Aires (Argentina), Caracas (Venezuela) Ciudad del México (México), Lima (Perú) y Santiago (Chile) -, y cuatro invitadas por aparecieren en la lista de las 30 mayores ciudades de la región – Barranquilla (Colombia), Guayaquil (Ecuador), Montevideo (Uruguay) e Santiago de Cali (Colombia). Además de las invitadas, dos ciudades participan de manera voluntaria enviando sus respuestas: Magdalena del Mar (Perú) y San Salvador (El Salvador).

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades