Primer centro de distribución sustentable del país

Tasa Logística llevó adelante la obra en exclusiva para su cliente Unilever.

23 mayo, 2013

Tasa Logística, empresa argentina líder en diseño, implementación y operación de soluciones logísticas, inauguró un nuevo Centro de Distribución desarrollado, construido y operado en forma sustentable y en proceso de certificación LEED, exclusivo para Unilever de Argentina y ubicado en la localidad de Fátima, Pilar, Provincia de Buenos Aires.
El desarrollo y construcción del nuevo espacio ha demandado una inversión superior a $120 millones dado a sus características sustentables, la mayor del sector durante el año.
El nuevo Centro de Distribución (CDM), que se emplaza en un predio de 27 hectáreas, cuenta con 37.840 m2 de superficie cubierta entre almacén, oficinas y edificios anexos y una capacidad de depósito de más de 39.000 posiciones racketizadas para el almacenamiento de pallets. Con 14 docks de descarga y 28 docks de carga, esta infraestructura permite el ingreso y despacho de más de 3 millones y medio de cajas al mes. Además, el diseño operativo optimiza la entrada y salida de los vehículos de carga y descarga, mejorando los tiempos de distribución y almacenamiento.
En el CDM se ha trabajado en el diseño sustentable desde el inicio, haciendo foco en la optimización del uso de agua y energía, en la reducción de la polución, en el incremento de la eficiencia en la utilización de recursos y materiales y en la búsqueda de las mejores condiciones ambientales.
La construcción del CDM se llevó a cabo con materiales de extracción y manufactura regional. Se utilizaron materiales de bajo SRI (reflexión de calor) para solados exteriores y techos. Se minimizó el desperdicio en obra y se reutilizaron los materiales sobrantes de las distintas etapas de construcción.
Para el manejo de aguas pluviales se implantaron tres reservorios y sistemas de control de aguas y de erosión del suelo, que incluyen un sistema de canales que se extienden por los terrenos aledaños, garantizando la integridad de los terrenos mediante el correcto drenaje del agua pluvial en el depósito y sus entornos.
También se instaló un sistema de tratamiento para aguas servidas. La implementación de griferías y artefactos de caudal reducido con doble descarga y sistemas automáticos, permitieron una reducción de 38% en el uso de agua potable. Además, los artefactos de descarga en los sanitarios utilizan aguas de lluvia y aguas servidas tratadas especialmente.
Para reducir el uso de energía eléctrica se instalaron fotocélulas y sensores de movimiento para la automatización del circuito de iluminación. Se colocaron termotanques alimentados con energía generada por paneles solares y todos los artefactos eléctricos y motores son de alta eficiencia. Esto permite una reducción de un 20% de energía.
Asimismo, se ha tomado en especial consideración el ambiente de trabajo, tanto para la nave del CDM como para las oficinas administrativas y de la operación, instalando 36 extractores helicoidales que logran una renovación de aire cada 6 horas. A su vez, se utilizan filtros especiales “MERV 8†y termostatos en cada ambiente para lograr un menor consumo energético.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades