Nanotecnología: una clave para la industria argentina

Jean Charles Guibert, director del Campus de Innovación en Micro y Nanotecnología -el mayor centro europeo de desarrollo de nanotecnologías con sede en Grenoble, Francia- estuvo en Buenos Aires donde brindó  una conferencia para emprendedores y destacó de qué manera la creación de valor en la industria con innovación promueve la competitividad, la creación de empleo y el desarrollo de los países.

3 octubre, 2013

La conferencia sobre “La creación de nuevos emprendimientos como un medio eficaz para el desarrollo” fue organizada por la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, junto con la Unión Europea, en el marco del Programa NanoPymes.

Durante su exposición, Jean Charles Guibert profundizó en los objetivos del MINATEC y las estrategias implementadas para alcanzarlos. La institución busca ser un eje de innovación en micro y nano tecnologías mediante 4 pilares clave: la investigación, el desarrollo de tecnologías, la puesta en marcha de plataformas de implementación y transferencia de esas tecnologías, y la búsqueda de la competitividad de los proyectos, no sólo para que sean viables, sino para que agreguen valor a los productos industriales y las empresas se beneficien de ellos.

Distinguió la inversión de 4 millones de euros que destinará el Programa NanoPymes a la compra de nuevos equipos, y sostuvo que contar con estos elementos es realmente esencial para continuar innovando y ofreciendo soluciones a la industria. También subrayó que es necesario seguir trabajando y buscando alternativas para reducir la brecha entre el sector académico (universidades y laboratorios) y el sector privado. La distancia o gap existente entre ambos sectores, se puede sortear mediante la inversión en plataformas, prototipos y plantas de producción, para lo cual es necesario apoyar programas de investigación aplicada, invertir en infraestructura compartida, y lograr inversiones conjuntas entre agentes públicos y privados, destacando además el valor de la propiedad intelectual y el desarrollo de patentes a lo largo del proceso.

Algunas de las implementaciones que se han desarrollado en el centro en Francia fueron: neumáticos inteligentes; jeringas médicas con dispositivos que detectan líquidos, circuitos integrados para dispositivos LED, sistemas eléctricos para baterías con mayor rendimiento;  entre otros productos enfocados en nanotecnología,  nanoelectrónica,  robótica, y biotecnología industrial.

También recalcó que para lograr un modelo de innovación exitoso es necesario que la inversión realizada logre un impacto económico, favoreciendo la creación de empleo y el crecimiento de la economía de un país. Guibert es director del MINATEC y posee inigualable experiencia en el campo de la micro y nanotecnología, con más de 20 ensayos científicos publicados y más de 100 presentaciones internacionales realizadas, y comparte al mundo su visión científica y emprendedora para generar actividades de transferencia tecnológica y empresarial en el área de Investigación y Desarrollo.

Con similares objetivos a los del MINATEC, en la Argentina se está desarrollando el Programa NanoPymes que cuenta con un presupuesto total de 19.600.000 de euros, con foco en cuatros sectores: metalmecánica, agroalimentos, salud y electrónica, con el fin de convocar a las Pyme interesadas a incorporar tecnología que mejoren su productividad. Las acciones del programa en argentina se enfocan en la promoción de la cooperación entre el sector académico y las empresas, facilitando la transferencia  de tecnología a través de financiamiento productivo, capacitación y talleres para los recursos humanos de empresas, laboratorios como así también asistencia técnica en la gestión. De este modo, se busca apoyar y mejorar los mecanismos gubernamentales para la transferencia de tecnología hacia las Pyme existentes y la creación de nuevas empresas basadas en tecnologías como la micro y nanotecnología, con impacto en  la competitividad de la economía.

NanoPymes es el Programa de Fortalecimiento de la Competitividad de las Pyme y creación de empleo en la Argentina gestionado por la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva,  financiado por la República Argentina y la Unión Europea.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades