Nuevo estudio de RR.HH. de Accenture

La investigación de Accenture reveló que el "capital de carrera" es clave para el éxito. Las habilidades distintivas ayudan a que los profesionales alcancen sus metas; la gran mayoría adopta el cambio.

10 marzo, 2014

 

La reciente investigación de Accenture informa que más del 89 por ciento de las mujeres profesionales de todo el mundo y una cantidad similar de hombres encuestados creen que su “capital de carrera” (aquellas habilidades distintivas que definen y desarrollan sus carreras) es clave para lograr el éxito laboral. La investigación, que se basó en una encuesta dirigida a 4.100 hombres y mujeres profesionales de 32 países, también detectó que los profesionales aceptan el cambio y confían en su capacidad de triunfar en el trabajo.

84% de los hombres y mujeres encuestados manifiestan que trabajan para aumentar su capital de carrera, con el fin de contar con más posibilidades de crecimiento, tener la capacidad de influenciar las decisiones que se toman en el trabajo, aumentar su credibilidad entre colegas y pares y alcanzar sus metas (esto fue mencionado por 57%, 56%, 53% y 51%, respectivamente). Dos de cada tres (67%) creen que el conocimiento o competencia en una determinada área es lo que más contribuye al capital de carrera.

La gran mayoría de los profesionales encuestados (91%) coincide en que los empleados más exitosos serán aquellos que se puedan adaptar a un ámbito laboral cambiante, y casi la misma cantidad (89%) comenta que disfrutan del cambio o que el cambio no les molesta. Al mismo tiempo, tres de cada cuatro encuestados (75%) sostiene que están preparados para triunfar en el futuro.

Los encuestados hicieron algunas predicciones sobre las mujeres en el ámbito laboral, entre ellas:

·         Las mujeres en el directorio: cerca de las tres cuartas partes de los encuestados (71%) piensa que la cantidad de mujeres que ocupen cargos en directorios de empresas aumentará hacia 2020.

·         Las mujeres en los cargos superiores: siete de cada 10 (70%) sostienen que la cantidad de mujeres CEO aumentará hacia 2020; 15% cree que el incremento será significativo.

·         Las mujeres en la gerencia superior: casi la mitad (44%) comenta que sus empresas cada vez preparan más mujeres para desempeñar roles en la gerencia superior.

La investigación también generó insights sobre una gran variedad de temas relacionados con el trabajo, entre los que se encuentran:

·         Aumentos de salario y ascensos: más de la mitad (57%) de todos los encuestados solicitaron o negociaron un aumento de salario, y tres de cada cuatro (77%) de los que solicitaron un aumento lo recibieron. Poco menos de la mitad (44%) solicitó un ascenso, y más de dos tercios (68%) de quienes solicitaron un ascenso lo obtuvieron.

·         Trabajadores con hijos: más de cuatro de cada diez padres que trabajan (44% hombres y 42% mujeres) preferirían trabajar que quedarse en sus casas, aun cuando no tuvieran la necesidad de hacerlo desde el punto de vista económico.

·         El valor de la experiencia: casi tres de cada cuatro (72%) de los encuestados informan que la experiencia es más importante que la formación en sus puestos actuales.

·         Habilidades actuales: los tres aportes más importantes que los encuestados creen ofrecer a su trabajo son la eficiencia para completar las tareas, una sólida ética laboral y la capacidad de aprender cosas nuevas (56%, 50% y 44%, respectivamente).

·         Habilidades futuras: con miras al futuro, los encuestados creen que las destrezas más buscadas serán la capacidad de realizar múltiples tareas, hablar más de un idioma, ser un buen compañero de equipo y navegar por la mayoría de las aplicaciones informáticas (citado por 57%, 54%, 54% y 53%, respectivamente).

·         Satisfacción con el puesto actual: aproximadamente la mitad (48%) de los encuestados informan que están satisfechos con su trabajo actual. De aquellos que no están satisfechos, el motivo principal de insatisfacción es sentir que su trabajo está mal pago (citado por 37%), seguido por la falta de oportunidades de progreso (25%).

Metodología de la investigación

En noviembre de 2013, Accenture realizó una encuesta online a 4.100 ejecutivos de organizaciones medianas a grandes en 32 países: Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Irlanda, Italia, Japón, Malasia, México, Países Bajos, Filipinas, Arabia Saudita, Singapur, Sudáfrica, Corea del Sur, España, Suiza, Tailandia, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Estados Unidos de América. Participaron como mínimo 100 encuestados en cada país, excepto Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia, donde la cantidad total de encuestados alcanzó 200. Los encuestados se repartieron equitativamente por género y se equilibraron por edad y nivel en sus organizaciones. El margen de error del total de la muestra fue aproximadamente +/–2 por ciento. Un informe completo de la investigación, “Career Capital” (Capital de carrera), que incluye gráficos informativos, análisis de tendencias regionales y otros temas destacados, se encuentra disponible en  www.accenture.com.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades