CABA y provincia inaugurarán planta de tratamiento de lixiviados

Hugo Bilbao, titular del OPDS, adelantó en el cierre del Congreso Internacional de Residuos que “CEAMSE” posee la planta de tratamiento mecánico biológica más importante que existe en Argentina.

28 abril, 2014

La generación de 15 megas de energía a través de la captación de los gases que producen los residuos que se disponen allí, requerimiento para satisfacer la demanda de aproximadamente 15 mil familias”, expresó el titular de la cartera ambiental haciendo referencia a CEAMSE Norte III, ubicado en la localidad de José León Suárez. Asimismo, adelantó que “en 30 días, estaremos  inaugurando, junto a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,  la planta de lixiviados de 2000 mil metros cúbicos días con la tecnología más moderna y de mayor capacidad que existe en el mundo “.

Esta planta funcionará dentro del mencionado complejo Norte III de la CEAMSE. Es resultado de  la incorporación de tecnología constante que realiza esta empresa.  El sistema será de ultra y nano filtración y de  proceso continuo. El anuncio fue en el marco del cierre del primer Congreso Internacional de Residuos, “Dónde estamos. ¿Hacia dónde vamos?” un evento en el que participaron referentes a escala global en la materia y que fue organizado por el OPDS. En la jornada participó, además Jorge Mancini, secretario general de los trabajadores del CEAMSE, quien expresó que “el cuidado del ambiente es un desafío de supervivencia y de dignidad de la especie humana y no puede hacerse un llamado eficaz y duradero sin resolver al mismo tiempo la ausencia de una auténtica justicia social y de la participación”.

En este sentido, remarcó que “me siento honrado de poder hablar no como profesional ni experto en la materia sino desde un punto de vista que a veces es poco atendido que es la visión que tenemos los  trabajadores del medio ambiente y en particular los que trabajan todos los días, que pisan  la basura no en la teoría sino en la práctica. Me siento honrado como representante de los trabajadores del medio ambiente, de los trabajadores del CEAMSE y me siento honrado que me hayan invitado”. Durante las tres jornadas del Congreso, alrededor de 1600 interesados formaron parte de las disertaciones. Más de 50 expositores, 25 de ellos especialistas extranjeros estuvieron presentes, representando a nuestro país, Colombia, Costa Rica, Venezuela, Estados Unidos, Brasil, España, Grecia, Italia, Inglaterra, Alemania, Francia y Holanda.

En la primera jornada, acompañaron el Jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Alberto Pérez, y parte del gabinete provincial, el secretario de Medio Ambiente de la Nación, Omar Judis, y ministros de las carteras ambientales de las provincias de San Juan, San Luis, Misiones, Neuquén, Río Negro, La Pampa, Salta, Santa Cruz y Mendoza. Además, estuvo presente el ministro de Medio Ambiente y Espacio Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Edgardo Cenzón, quien expuso en el panel “Experiencias en pequeñas y grandes urbes”.

Entre los temas que se abordaron  se destacan las políticas comunicacionales y educativas en planes integrales de residuos, los residuos en los medios de comunicación, las experiencias de tratamiento y disposición final en centros poblacionales medianos, (menos de cien mil habitantes) y las nuevas tecnologías para Residuos Especiales. También hubo exposiciones sobre gestión y trazabilidad para residuos especiales, tratamiento de residuos hidrocarburíferos, tratamiento de Residuos y sus implicancias en los recursos naturales y metodología de GIRSU en la industria y el rol de las ONGs, entre otros.

 

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades