La inversión, eje de debate entre líderes empresariales

Organizado por LIDE Argentina, el 2° Fórum Empresarial de Buenos Aires reunió en el Alvear Palace Hotel de Buenos Aires a un centenar de líderes empresariales, que debatieron sobre la “circulación de capitales” en el país.  

11 agosto, 2014

Convocados por Rodolfo de Felipe, presidente de LIDE Argentina, y Tomás Bulat, presidente de LIDE Economía, expusieron sus posiciones en relación al tema central del encuentro, “Circulación de Capitales”, asesores económicos de los principales espacios políticos que disputarán el gobierno en el próximo período.

 

Ricardo Delgado, del Frente Renovador, previó un próximo escenario complejo, aunque no de crisis, con una economía de fin de ciclo en la que los problemas no serán resueltos en lo inmediato, y afirmó que en su espacio “creen en los estímulos fiscales a la inversión”.

 

Santiago Montoya, presidente del Grupo BAPro, indicó la relación tormentosa que nuestro país ha tenido históricamente con los organismos financieros internacionales, que en los demás países tiende a normalizarse “cuando se alcanza cierto grado de desarrollo”, para lo cual la Argentina se debe un debate acerca del rol que debe cumplir el crédito externo y adoptar políticas de Estado al respecto.

 

Ángel Sciara, ministro de Economía de la provincia de Santa Fe y representante de UNEN en el encuentro, señaló por su parte las inconsistencias básicas de las políticas macroeconómicas, sometida a parches, e instó a generar un modelo de crecimiento con tipo de cambio competitivo y reconstrucción de la confianza.

 

Federico Sturzenegger, diputado nacional del PRO, sostuvo que la circulación de capitales es central y que el problema de nuestra economía radica en la oferta y la imposibilidad de producir de modo genuino bienes y servicios.

 

“No descartamos poner control a la entrada de capital especulativo” afirmó, y subrayó a su vez que la gente no está tan preocupada por la presión fiscal como por el modo en que se gastan los recursos del fisco.

 

A continuación, un panel conformado por los consultores Mariel Fornoni y Sergio Beresztein analizó el contexto político-institucional y los posibles escenarios políticos de cara a 2015.

 

Ambos coincidieron en que las expectativas se centran ahora en el cambio de mandato y en vislumbrar una salida a las preocupaciones económicas, que van ganando terreno, para un electorado que se muestra pragmático.

 

Las conclusiones estuvieron a cargo del economista Tomás Bulat, quien indicó que todos los espacios políticos parecen coincidir en la alta incidencia del Estado en la economía y que la discusión gira más entorno de la forma del gasto.

 

El cierre estuvo a cargo de Rodolfo de Felipe, presidente de LIDE Argentina, quien sostuvo que “de todos los problemas que afectan al país, el central es la falta de inversión, por lo que discutir o conocer las opiniones respecto de la entrada y salida de dividendos es uno de los factores más relevantes para encontrar una solución, a lo que LIDE Argentina ha querido contribuir a través de este encuentro”.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades