Los fondos buitres coparon el Seminario de Inversiones

Alejandro Vanoli, presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), habló sobre la creciente consciencia global respecto a la necesidad de que los fondos buitres no puedan tener una resolución favorable, como surgiría de una aplicación a rajatabla de la sentencia del juez Griesa. Sin embargo, destacó que no se percibe un clima de default de acuerdo al comportamiento del mercado, debido a la estabilidad de los precios de los activos.

11 agosto, 2014

El funcionario avizoró que la posibilidad de llegar a una sentencia amigable por vía privada es “bastante sostenible”, evitando incluir garantías ni compromisos públicos. “En semanas o tal vez meses esto va a estar resuelto, por eso la situación de la economía real de la argentina no se modificó sustancialmente”, destacó Vanoli, quien el pasado 5 de agosto reveló que la CVN presentó ante la Securities and Exchange Commission (SEC, de Estados Unidos) el pedido de información para detectar posibles maniobras especulativas de fondos buitre con los bonos de la deuda argentina.

En tanto, Vanoli destacó el bajo nivel de endeudamiento del país, con un nivel de deuda pública por debajo de 4% y una externa por debajo del 10% del PBI y se refirió a la nueva Ley de Mercado de Capitales que otorgó al ente regulador mayores facultades.

En cuanto al escenario 2015, año electoral, el funcionario adelantó que la perspectiva del mercado de capitales estará ligada a dos cuestiones: por un lado, el aspecto global que tiene que ver con el entorno volátil del nivel de crecimiento y por otro lado, en el plano local en relación a factores claves que afectan a la Argentina.

“No se avizoran shocks importantes. Hay elementos que indican que hay que ser optimistas. Si uno piensa en factores estructurales es posible pensar en tasas de interés más bajas y un escenario de mayor certidumbre en 2015”, remarcó.

Juan Antonio Bontempo, Superintendente de Seguros de la Nación (SSN), señaló en la apertura de Expoestrategas que el cumplimiento del Inciso K, que reorienta el destino de las inversiones de las aseguradoras hacia la economía real, superó la meta a junio de 2014, que era de 12,5% llegando l 13,3%, y superando los $16.000 millones, lo que representa un crecimiento de 30% respecto a lo logrado en 2013. En tanto, la penetración de actividad en el país superó 3% de participación en el PBI.

El funcionario reveló que se logró definir un borrador de una nueva Ley de la actividad aseguradora, que fue elevado al Ministerio de Economía y que será presentado en los próximos días. El mismo, que busca consolidar la normativa para los próximos 50 años la actividad aseguradora, tendrá como base fundamental el trabajo consensuado, pondrá al eje al asegurado y en mejorar los controles por parte de los organismos de control.

Anunció también la conformación de un equipo de trabajo en convenio con el Ministerio de Agricultura y las cámaras del sector para avanzar en el desarrollo del seguro agrícola, que pretende trabajar en una especificidad, (ya sea por región o por cultivo) y que tiende a desarrollar políticas para mitigar el riesgo agrícola.

En tanto, adelantó que hay tres compañías en proceso de conformación como aseguradoras en el territorio nacional. “La perspectiva es favorable, hay una decisión política clara de apostar a este círculo virtuoso de generar empleo”, remarcó, y enfatizó sobre el interés de generar una cultura aseguradora en los argentinos, tarea que se emprendió desde la edición 2013 de la exposición y que a través del Ministerio de Educación lo extienden a las escuelas del país.

La decimotercera edición de Expoestrategas continuó con la ponencia de Francisco Astelarra, presidente de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS), quien habló sobre los motores de elección de los asegurados. En este sentido, indicó que la variable precio ocupa el tercer puesto, mientras que la trayectoria y la calidad de la compañía pesan más en la elección. La encuesta, realizada a 7.000 asegurados que sufrieron un siniestro de automotores (desde noviembre de 2013 hasta abril de 2014) reflejó que el mercado asegurador, en términos de realidades de consumidores percibe buenos niveles de satisfacción, si bien los resultados mostraron una ligera declinación en relación a 2013. El canal de comunicación con el asegurado, la facilidad de comprensión de la póliza sobre los riesgos cubiertos y la agilidad, son los principales aspectos que deben mejorarse.

El primer panel de la mañana culminó con la presentación de José Nanni, gerente general de las Aseguradoras del interior de la República Argentina (ADIRA), quien expuso el caso español del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), una entidad aseguradora que actúa conforme a la legislación reguladora, por fuera de la administración del Estado y no percibe aportes (patrimonio e ingresos propios, administrados por su consorcio).

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades