Más cerca de las baterías de litio nacionales

El litio es un importante recurso natural que durante años solo fue explotado y exportado. Hoy, mediante la firma de un nuevo convenio, Argentina obtendrá un avance significativo ya que podrá realizar todas las etapas de producción de este mineral.

13 noviembre, 2014

Este convenio, rubricado por Eduardo Fellner, gobernador de la provincia de Jujuy, Miguel Galuccio, CEO de YPF, Santiago Sacerdote, vicepresidente del Conicet, Gustavo Bianchi, director general de Y-Tec, Rodolfo Tecchi, rector de la Universidad Nacional de Jujuy, acompañados en el acto por el vicepresidente de YPF, Sergio Affronti, prevé la creación de un “Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas sobre el Litio y sus Aplicaciones” ubicado en la localidad de Palpalá. Junto con las plantas piloto y los científicos que tiene Y-Tec, permitirá la generación de conocimientos científicos y tecnologías sostenibles para la exploración y producción de las minas de litio ubicadas en la provincia norteña y que están consideradas como una de las de mayor envergadura de la región.

Vale destacar que cada uno de los actores de este convenio, que tendrá una duración de 10 años, tendrá un papel preponderante en el proyecto: la provincia brindará el edificio que funcionará como sede del nuevo centro. Y-Tec no solo brindará a sus especialistas, sino que realizará los primeros prototipos dentro de sus plantas piloto. YPF, por su parte, aportará equipamientos para este centro,  Conicet y la UNJU no solo ofrecerán el equipamiento necesario, sino que también aportarán recursos humanos (investigadores, personal administrativo y servicios generales). De la misma manera que todos los integrantes conformarán un comité de representantes, el cual estará destinado a definir las líneas de desarrollo estratégico de esta nuevo tipo de energía renovable.

Este avance, que se hará visible a partir de mayo de 2015 con las primeras celdas de litio, le permitirá al país realizar tanto la exploración como la producción e industrialización del litio y sus subproductos.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades