El Atrio de los Gentiles por primera vez en la Argentina

Sobre los ejes "Borges y la trascendencia” y “Bien Común y Responsabilidad Social y Ciudadana”, se realizará un extenso programa de actividades entre el 25 y el 29 de noviembre, con mesas de debate y espectáculos gratuitos en la Ciudad de Buenos Aires y en Córdoba.

28 noviembre, 2014

Habrá un mensaje de Francisco y participará el presidente del Pontificio Consejo de Cultura del Vaticano, junto a María Kodama y un gran número de intelectuales y representantes de la cultura.

¿Es posible imaginarse un diálogo entre un Sumo Pontífice y un agnóstico? La respuesta afirmativa, con alguna licencia cronológica, trasciende lo hipotético. El Papa es Francisco y el agnóstico declarado fue Borges.

El miércoles 26 de noviembre de 2014 habrá un “reencuentro”. “Borges y la trascendencia” será una de las mesas principales del Atrio de los Gentiles, que se organiza por primera vez en la Argentina, a instancias del papa Francisco, quien estará presente a través un mensaje especial. El gran escritor argentino, un agnóstico apasionado por el conocimiento de las religiones, es uno de los autores preferidos del actual Pontífice.

El Atrio de los Gentiles es un espacio de encuentro que se organiza bajo la forma de eventos en distintas ciudades del mundo para favorecer el diálogo entre creyentes y no creyentes, sobre temas siempre vinculados al encuentro y al diálogo que se nutren de la diversidad.

Fue iniciado en 2009 por Benedicto XVI y se ha realizado en varios países. La imagen del Atrio de los Gentiles remite al antiguo Templo de Jerusalén de los años 20-19 a.C. Un espacio donde sin distinción de cultura, lengua o religión, quien se acercara podía interrogar a rabinos y doctores sobre las cuestiones más profundas de la fe. Hoy, el Atrio es una ventana al mundo de la cultura contemporánea que quiere ponerse a la escucha de las voces que allí resuenan.

El capítulo argentino, organizado por el Foro Ecuménico Social, se desarrollará entre el 26 y el 29 de noviembre en la Ciudad de Buenos Aires y en Córdoba. El segundo eje central será “Economía del bien común. Responsabilidad Social y Civil de empresas y ONG”, que tendrá la mesa principal de debate el jueves 27, a las 19, en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

Junto a Ravasi estará en este panel el economista Stefano Zamagni, Consultor del Consejo Pontificio Justicia y Paz y miembro de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales del Vaticano, catedrático de la Universidad de Bologna y profesor de Economía Política Internacional de la Universidad John Hopkins de Estados Unidos. También participarán los académicos Bernardo Kliksberg (Universidad de Buenos Aires), Juan José Almagro (Universidad Complutense de Madrid y de Alcalá de Henares), y el presidente del Consejo Consultivo del Atrio en la Argentina, Gonzalo Verdomar Weiss.

El miércoles 26 la Facultad de Derecho será escenario de otras dos mesas sobre Borges. A las 15, “Tango, Borges, la Guardia Vieja y Piazzola”. Y a las 17:30, “Borges, Biblia y Teología”. Por la noche, desde las 22:15 hs. habrá un concierto del reconocido pianista Paolo Vergari en el Centro Cultural Borges.

El miércoles, en la Facultad de Ciencias Económicas, la tarde se iniciará a las 15, con mesas y debates previos al panel principal, con destacadas personalidades de la cultura, la academia y la sociedad civil. Por la mañana las actividades con ONGs se desarrollarán en el Auditorio de la Cancillería Argentina. Por la noche habrá muestras y otros espectáculos culturales, nuevamente en el Centro Borges.

El viernes los principales expositores se trasladarán a Córdoba, donde se realizarán debates con los mismos ejes y participantes locales, en las universidades Católica y Nacional de Córdoba.

El sábado 29, en San Marcos Sierra, será el momento de las mesas de debate y espectáculos con descendientes de pueblos originarios.

Las actividades son en todos los casos de acceso libre y gratuito y el programa completo puede consultarse en www.atriodelosgentiles.com.ar

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades