Nueva plataforma argentina de Biología Estructural y Metabolómica

La nueva infraestructura permite al sector científico-productivo argentino la contratación de servicios de alta complejidad y el acceso a tecnología de frontera en áreas analíticas de Resonancia Magnética Nuclear y Cristalografía por rayos X.

10 febrero, 2015

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, financió la instalación de la Plataforma Argentina de Biología Estructural y Metabolómica (PLABEM), una unidad tecnológica capaz de brindar, al sistema científico y, principalmente, al sector productivo, servicios calificados y acceso a equipamiento de última generación para el desarrollo de investigaciones de alta complejidad en los campos de la biomedicina, la industria biotecnológica, el diseño de productos biofarmacéuticos y el análisis metabólico.

El proyecto recibió un subsidio de $11.197.268 en el marco de la línea de Proyectos de Plataformas Tecnológicas 2011 (PPL 2011) del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT) de la Agencia. La plataforma es administrada a través de dos nodos, ubicados en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR), dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), y en la Fundación Instituto Leloir (FIL). Estas instituciones beneficiarias aportaron $5.858.707 como contraparte, por lo que la inversión total en la plataforma asciende a $17.055.975.

Se destinaron $9.581.190 para la adquisición e instalación de nuevo equipamiento que incluye un difractómetro de Rayos X de microfoco, un espectrómetro de Resonancia Magnética Nuclear (RMN) de 700 MHz –el de mayor campo en el país– y equipos de menor tamaño como un microscopio para cristalografía y un robot para cristalografía de proteínas. Estos equipos ya se encuentran operativos para que tanto las empresas biotecnológicas como las instituciones científicas puedan hacer uso de los servicios  tecnológicos especializados en cada una de las áreas.

El financiamiento contempla a su vez la formación e incorporación de recursos humanos especializados, dedicados a la prestación de servicios dentro de la plataforma, y la implementación de un sistema de gestión de calidad y trazabilidad de muestras pionero en el área.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades