Claro da a conocer su plan de inversiones

Ascenderá a 2.650 millones de dólares en cinco años y tiene como fin mejorar la red 3G actual, expandir la red de fibra óptica y desplegar la red 4G, con el objetivo de ampliar la cobertura y la capacidad de voz, SMS y datos móviles para los clientes.

25 febrero, 2015

La compañía destinará alrededor de 400 millones de dólares anuales durante los próximos cinco años, que se suman a los 281 millones utilizados para la adquisición del nuevo espectro en la última licitación de frecuencias de 2014.

El mercado de telefonía móvil en Argentina está experimentando en los últimos años una profunda transformación, caracterizada por usuarios que consumen todo tipo de contenidos (principalmente datos, música y video por streaming) y una demanda creciente de acceso a mejores velocidades de conexión. En los últimos cinco años se registró un incremento de 800% en el consumo de datos móviles, en contraste con el uso de SMS que disminuyó 35% en los pasados tres años, en base a los consumos de los clientes de Claro.

En esta línea, la compañía decidió lanzar un agresivo plan de inversiones a mediano plazo, que tiene como principal objetivo adelantarse a esta tendencia de consumo de datos que sigue creciendo y garantizar la calidad de su servicio. Claro es hoy la principal operadora móvil que, con más de 20 millones de clientes.

Sin hacer un lanzamiento oficial de 4 G, como ha sucedido con otras operadoras, Claro aunta a extender la capacidad de la red 3G para mejorar la cobertura y capacidad de voz, SMS y datos. Además, al desplegar la red 4G busca para ofrecer altas velocidades de conexión a Internet a través de teléfonos o tablets compatibles con esta tecnología.

Otro aspecto importante es ampliar la interconexión y cobertura de redes de fibra óptica con el fin de asegurar una excelente calidad de interconexión a escala nacional e internacional.

Los clientes de Claro no deberán hacer ningún trámite especial para acceder a la denominada LTE Ready, ya que desde la empresa se contactarán para ofrecer el cambio de chip gratuitamente, a quienes cuenten con dispositivos que admitan 4G. Los dispositivos, de alta gama por el momento, que sean adquiridos a partir de ahora, ya contarán con el chip adecuado para hacer uso de la máxima velocidad, en los sitios en que estén disponibles.

4 G estará disponible para todos los planes, pre y pospago, y no representará un aumento en los costos de los planes. Sin embargo, el aumento de la velocidad de acceso a datos generará, obviamente, un mayor consumo, por lo cual los clientes de planes más bajos deberán revisar la posibilidad de pasarse a uno superior.

Ya está disponible, además, el plan de 10 GB, que ronda los 350 pesos.

Claro posee en la actualidad 4000 sitios desplegados en el país de la red 3G y se trabajará en la  ampliación de la capacidad y mejora de la performance de 2.000 sitos. También se incorporarán 300 sitios nuevos para ampliar la cobertura y la calidad del servicio.

La red actual posee 21.755 km y se agregarán 1300 km de fibra óptica en el país, lo que permitirá mejorar la capacidad de transmisión entre los diferentes sitios.

En cuanto a 4 G, 800 sitios LTE formarán parte de la primera etapa (hasta junio de 2015) en: AMBA, Rosario, Córdoba y Mendoza. Se seguirá trabajando en el plan de despliegue de LTE para finalizar el año 2015 con sitios ya funcionando en las ciudades de Mar del Plata, Salta, San Juan, San Luis, Bariloche, Neuquén, La Rioja, Formosa, Santiago del Estero, Comodoro Rivadavia, Tucumán, Santa Fe, Resistencia, Posadas, Parará, Jujuy, Corrientes y Bahía Blanca. A fines del 2015 Claro tendrá alrededor de 1.200 sitios LTE activos.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades